lunes, 14 de abril de 2014

Relacionan una mala salud bucodental con la aparición de demencia ABC.es

Expertos afirman que la higiene bucal está directamente relacionada con nuestro estado físico general

 

Es posible que no seamos del todo conscientes de la importancia que realmente tiene el cuidado que prestamos a nuestra boca. Es básico cuidarse, atender nuestro cuerpo y mente para intentar prevenir problemas que afecten a nuestra salud. En muchas ocasiones, una mala higiene bucodental puede traer consecuencias mucho más graves que las patologías únicamente producidas por enfermedades odontológicas. Expertos afirman que la higiene bucal está directamente relacionada con el estado general de la salud.
El experto odontológico Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinic, no tiene dudas sobre ello: «La boca tiene una importancia infinita dentro de nuestra salud; de hecho, puede ser la causante y el primer síntoma de muchos problemas graves que pueden traer consecuencias en el futuro. Si cuidamos esa pequeña parte de nuestro cuerpo estamos cuidando el todo». El doctor, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo mandibular, explica a continuación algunas de las consecuencias que se pueden derivar de una mala salud dental:

Problemas cardiacos

Las enfermedades relacionadas con el corazón son las principales causantes de padecer enfermedades graves e incluso mortalidad. Hay que saber es que la mala higiene dental puede causar problemas cardiovasculares. El doctor Malagón lo explica en cuatro pasos:
1. Las bacterias que crean la placa en las encías pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de esas propias encías que normalmente sangran.
2. De ahí pueden acoplarse a los vasos sanguíneos y aumentar la formación de coágulos.
3. Estos disminuyen el flujo sanguíneo hacia el corazón.
4. Al final del proceso aumenta la presión sanguínea y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
Desde el punto de vista del doctor Malagón, hay que «evitar la gingivitis y la periodontitis», y para ello no hay mejor solución que «prevenir a través de la buena higiene dental, de una alimentación saludable y de alejarnos del tabaco».

Demencia

El estado de nuestra boca también se relación con la aparición de problemas neurológicos como la demencia. Las bacterias pueden provocar enfermedades en las encías que, a medio y largo plazo, pueden causar problemas. Como indica el doctor Malagón, «son numerosos los estudios que se han realizado que relacionan directamente la higiene bucal con la demencia. Se ha comprobado que las personas que se cepillan menos los dientes son más propensas a sufrir estos trastornos».

Cáncer de páncreas

El doctor Iván Malagón nos explica la relación: «Según importantes estudios, la enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo decáncer de páncreas. Además, la falta de higiene bucal y la existencia de placa dental persistente, están vinculadas a un mayor riesgo de fallecer prematuramente por cáncer. Cuando el sistema inmunológico se mantiene fuerte, cualquier bacteria es capturada y destruida, pero en condiciones de inmunosupresión (bajada de defensas del organismo), el cuerpo podría no ser capaz de mantener la infección bajo control, situación que aprovecharían las bacterias para salir de los tejidos e ir hacia los vasos sanguíneos, desde donde serían transportados a cualquier órgano, glándula o tejido».
Normalmente, concluye, «no somos conscientes del origen de muchas enfermedades graves que a priori no parece tener relación con nuestra salud bucodental, pero ya conocemos la gran importancia que tiene poner atención a nuestra boca. Es clave para prevenir problemas que afectan a nuestro estado de salud general».

No hay comentarios:

Publicar un comentario