martes, 15 de abril de 2014

Superar el 'jet lag' queda resuelto con una aplicación de móvil y matemáticas ideal.es

Científicos de la Universidad de Michigan resuelven cómo ajustar cuanto antes el reloj interno

  MERCEDES BARRUTIA

La solución aportada por los investigadores para superar el ‘jet lag’ es sencilla: exponerse a la luz durante determinadas horas el día y permanecer otras en oscuridad. Para los científicos de la Universidad de Michigan ajustar cuanto antes el reloj interno tras un viaje que incluya cambio de hora es así de simple. Los tiempos exactos se pueden calcular gracias a una aplicación para el móvil. El trabajo ha sido publicado en la revista PLOS Computational Biology.
Viajar es un placer que no suele suceder, dice la canción. Cuando sucede es toda una experiencia, en todos los sentidos, sobre todo cuando nos toca regresar y además de incorporarnos a la realidad nos toca chocar de frente con el descontrol horario. Los síntomas del temido y conocido ‘jet lag’ son evidentes además de difíciles de combatir: malestar general y pérdida de la capacidad de atención como consecuencia de una falta de sincronización entre el ritmo biológico circadiano de cada persona y su tiempo de actividad. La solución a este lado oscuro del viajar es una mera cuestión matemática que se resuelve con ayuda de una aplicación de móvil. Los científicos que la han desarrollado afirman que existen muchos remedios, pero que este es el “más rápido y eficaz”. ¿Seguro..?
“Superar el jet lag es fundamentalmente un problema matemático y hemos calculado la forma óptima de hacerlo”, explica Danny Forger, científico de la Universidad de Michigan y uno de los autores. Los investigadores, según cuenta la agencia Sinc, “han calculado los horarios óptimos a seguir para miles de situaciones diferentes, dependiendo del nivel de perturbación circadiana y de acuerdo a factores como la longitud del desplazamiento o la cantidad de luz”. En otras palabras, es necesario engañar al cuerpo compensando con el número de horas de luz a las que estamos acostumbrados.
La cuestión, que no parece demasiado sencilla de resolver a pesar de que las matemáticas hayan dado respuesta, consiste en algo tan complicado como estar a oscuras de día y estar con luz durante la noche hasta que el móvil te diga que tus niveles se han compensado. Por ejemplo, un viajero que cubra la línea Madrid-Nueva York, “es uno de los casos más difíciles de seguir, ya que el programa te pide estar en oscuridad durante gran parte del día”, reconocen los científicos, “pero si no puedes cumplir las recomendaciones exactamente, lo indicas en la aplicación y esta se actualiza”.
La aplicación para Iphone se llama Entrain y ya está disponible para los que no sean capaz de adaptar sus ritmos circadianos. Dependiendo de cómo funcione así se desarrollará el programa para dispositivos Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario