domingo, 13 de abril de 2014

Un parásito convierte plantas en zombis para engañar a los insectos y poder extenderse ideal.es

CIENCIA

 

 

Patólogos descubren que bacterias llamadas fitoplasmas mantienen vivo a su huésped, aunque muerto "en el sentido evolutivo"

 Una planta infectada produce esos pétalos carnosos que atraen a un insecto que usan como vector de contagio. :: NATURE.COM

 

¿Plantas zombis? No, no se trata del videjuego, sino de una investigación llevada a cabo por científicos del Centro John Innes, en el Reino Unido. Dicen haber descubierto un "truco bacteriano" que usa cierto parásito para mantener a su huésped (sólo plantas, tranquilos) vivo en apariencia, aunque "muerto a nivel evolutivo".
Así lo refleja la prestigiosa revista de divulagción Nature, en Bacterial tricks for turning plants into zombies. Bacterias llamadas fitoplasmas infectan la planta y convierten sus flores en brotes de hojas. Toda la planta sufre una transformación cuyo objetivo es mantenerla viva en apariencia, pero incapaz de reproducirse.
Este truco sirve al parásito para atraer a insectos chupadores de savia, que transmitirán la bacteria a la siguiente planta a la que acudan. "La planta parece estar viva, pero es sólo por interés del patógeno", dice el patólogo de plantas Saskia Hogenhout, del Centro John Innes. "En un sentido evolutivo, la planta está muerta y no puede producir descendencia."
David Hughes, parasitólogo de la Universidad Estatal de Pennsylvania, afirma que "lo más impresionante" es que la bacteria controla tanto a la planta como al insecto, afectando al comportamiento de ambos.
No se trata de la priemra vez que científicos utilizan el término zombi para referirse a algún tipo de parasitación extrema. Un hongo llamado Puccinia monoica, conocido como roya, lleva a cabo un proceso similar en plantas, dando lugara la formación de pseudo flores cargadas de células del parásito. Su sistema de extensión es el mismo, usa la confusión de los insectos polinizadores para llegar al siguiente huésped.
Otro caso es el de las hormigas-zombis, que continúan aparentemente vivas pese a estar contagiadas de un hongo que las parasita y las lleva a morde hojas de árbol que en realidad no son nutritivas para la hormiga, pero permiten al hongo crecer y esporar para contagiar a más hormigas.
Es interesante reseñar que el concepto de zombi como monstruo caníbal lo inventó de hecho George A. Romero en 1968 con su película de culto 'La noche de los muertos vivientes'. El concepto original de zombi y así lo reseña la RAE es el de "persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad". Y también: "Atontado, que se comporta como un autómata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario