martes, 6 de mayo de 2014

El García Lorca se hace más 'verde' con el cultivo de hasta 9.000 nuevas plantas granadahoy.com

Concluyen todos los trabajos de "reforma" en el parque, que incluyen la renovación del sistema de riego
Víctor Olivencia granada 

El concejal Juan Antonio Mérida explica las labores realizadas sobre el parque.

Más de 9.000 nuevas plantas ha sembrado el Ayuntamiento en el capitalino Parque García Lorca. Esa extensa plantación es uno de los trabajos que se han llevado a cabo para la "reforma integral" del espacio, unida a la renovación del sistema de riego, al arreglo de algunos de sus paseos o al pintado de papeleras y bancos. "Además, hemos sustituido la tierra, añadiendo materia orgánica para que puedan prosperar lo suficientemente todos los árboles y arbustos plantados, hemos renovado el césped que estaba muy deteriorado y hemos colocado unas 300 especies de rosales", expuso el concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida.

Las labores para "adecentar" el parque han necesitado de una inversión de más de 200.000 euros. Cuantía que no ha tenido que desembolsar el Consistorio. Al menos, no directamente. Y es que el coste está incluido en el convenio con la subcontrata correspondiente que se encarga de la conservación de este tipo de espacios. Así lo aseguró Mérida: "El Ayuntamiento no tiene que pagar absolutamente nada, esto son las labores programadas de la contrata; no supone un desembolso municipal íntegro sino que está dentro de lo que pagamos mes a mes".

También se ha "actuado" sobre distintos grupos de chopos, especialmente en un área donde sus raíces habían levantado parte del suelo. "La mayoría de árboles estaban deteriorados y en una situación de supervivencia muy mala; se han reformado por completo, se ha reinstaurado el riego y el agua y se han plantado en los alcorques de los chopos una planta que tiene un crecimiento más lento pero que va a ser mucho más bonita de aquí a dos o tres años cuando esté en su perfecto desarrollo, que son los fresnos", indicó el edil de Mantenimiento. En total, se cultivan 83 fresnos, 3 magnolios, 4 castaños, 1 casuarina y 36 cipreses, además de acometer labores para "facilitar el acceso al público".

Juan Antonio Mérida sostuvo que el acicalamiento del Parque García Lorca era un "compromiso" al que accedió con los ciudadanos hace un tiempo. Otra de las novedades, igualmente, es que el "área de expansión canina" -uno de los pocos espacios de la ciudad donde se permite que los perros hagan sus necesidades libremente- se ha restaurado: "Parece otra, da la sensación de que, incluso, es más grande. Ya está disponible para que los perros tengan una zona libre para estar sueltos, correr, saltar y brincar y no tengan que estar en el parque sin atar, que no se puede".

No hay comentarios:

Publicar un comentario