miércoles, 14 de mayo de 2014

El programa Emple@ de la Junta destinará fondos a los 169 municipios de la provincia para contratar a personas de entre 18 y 29 años Los salarios dependerán del tipo de trabajo
Víctor Olivencia granada 

Evitar que la cifra de parados jóvenes siga creciendo es el objetivo de la Junta de Andalucía con el programa.
 
Hasta 23.680 jóvenes de entre 18 y 29 años de la provincia de Granada no tienen trabajo. Es más, el 20% de ellos asegura que no posee ningún tipo de experiencia laboral "previa". Situación de desempleo que no sólo afecta a aquellos que tienen escasa formación ya que, en los últimos años, la tasa de paro de los recién titulados universitarios ha llegado al 43,7%. Todas estas cifras que sacaron a la luz los representantes de la Junta de Andalucía en Granada son con las que quieren acabar, según dijeron. Y, para ello, el Ejecutivo andaluz inyectará en Granada un total de 19,2 millones de euros.

El Programa Emple@ Joven es una iniciativa por la que el Gobierno autonómico sufragará "el 100%" del coste salarial y de la Seguridad Social de los contratos a desempleados jóvenes que efectúe cada ayuntamiento. "Los servicios incentivados para la contratación abarcan actividades como los cuidados asistenciales, la prestación de ayuda a domicilio, los servicios de proximidad, limpieza, vigilancia, seguridad, la protección del medio ambiente, la revalorización de espacios públicos, gestión de residuos y de aguas, el ahorro energético o el desarrollo del comercio", expuso la delegada de Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García. Es decir, cada equipo de Gobierno municipal deberá elaborar planes de empleo con el dinero que le entregue la Administración de la comunidad autónoma para conseguir un trabajo para sus jóvenes parados. Los contratos que se formalicen serán, como máximo, de seis meses de duración y pueden ser a tiempo completo o parcial.

Los 169 municipios de la provincia se repartirán los cerca de 20 millones dependiendo de su población y el paro registrado juvenil -de individuos entre 18 y 29 años- de cada uno de ellos. Sin embargo, en el primer reparto sólo se han incluido 168. Valderrubio aún no tiene estipulada ninguna cantidad, por lo que los 356.077,33 euros establecidos en Pinos Puente no son "definitivos". "Valderrubio no aparece en la relación porque, en el momento en el que se hizo el estudio, aún no estaba constituido pero sí aparecerá directamente como municipio en breve. Lo que tiene ahora mismo Pinos Puente como tal no será definitivo sino que hay una parte que irá a esa localidad; ya lo he hablado con su alcaldesa", declaró el delegado de Economía, José Antonio Aparicio.

Los 19,2 millones que recibirán las plazas granadinas -la capital, Motril, Almuñécar y Armilla las que más- suponen el 11,1% del total que se destina a Andalucía, a pesar de que los granadinos son el 10,9% de la población andaluza y los jóvenes parados locales constituyen el 10% del total de la comunidad.

"Queremos mantener a nuestros jóvenes en los territorios porque es una de las máximas y porque su talento es nuestra mayor garantía de futuro", señaló Sandra García. "Procuramos que la mayor parte de los jóvenes de la provincia que estaban como demandantes de empleo a 31 de marzo tengan la posibilidad de trabajar. Se les pide formación y experiencia por parte de las empresas y lo que sucede es que nola tienen, y pretendemos que puedan tener un currículum donde aparezca algo de experiencia previa", agregó el delegado Aparicio.

Para poder concurrir a las ofertas en cada ayuntamiento, los jóvenes desempleados deben estar inscritos la plataforma Emplea Joven, a la que se accede "vía Internet" o por teléfono. "Piden cita previa y se le da una en una oficina de empleo". En la oficina del SAE, se recibirá su solicitud y se le derivará hacia una "entrevista personal" con un "orientador". "Posteriormente, se les comunicará qué opciones disponibles son las mejores para él", continuó Aparicio.

Cada ayuntamiento, por su parte, presentará sus "proyectos" -tienen de plazo hasta el 7 de julio- y acudirá también al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que le ofrezca los candidatos que puedan responder a los puestos que reclama. "Primero se intentará que sean los parados de larga duración en el municipio en cuestión los que sean contratados, después, los parados de ese municipio en general; luego se observarán los parados de larga duración en la comarca, después de la provincia y después de Andalucía", explicó José Antonio Aparicio, en referencia a las ventajas a la hora de acceder a los contratos.

Como el delegado de Economía sostuvo, la Junta aporta "lo mismo" para todos los jóvenes parados, sin importar el lugar donde residan o el nivel formativo y económico que posean. Además, los municipios que tengan menos de 1.000 habitantes tendrán, en cualquier caso, al menos 10.200 euros. "Hay ayuntamientos que tienen cero parados jóvenes y, sin embargo, tienen 10.200 euros, que es el mínimo para que puestos en contacto con otros cercanos y puedan hacer planes de empleo con ellos en su mismo territorio". Con el programa, se espera que se produzcan unos 25.000 contratos juveniles nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario