sábado, 24 de mayo de 2014

El turismo crece más de un 12% en abril y supera los 240.000 visitantes granadahoy.com

J. Valladares granada

Los datos arrojan un mes de abril histórico en cuanto a visitas turísticas.
 
 
"Efecto Semana Santa" lo han llamado. El pasado mes de abril, el número de turistas alojados en hoteles de la provincia de Granada creció un 12,58%, alcanzando los 240.545 visitantes, de acuerdo a las informaciones del Patronato Provincial de Turismo de Granada. No obstante, siguiendo la premisa de los propios técnicos de turismo, es necesario analizar con perspectiva esa referencia "tan positiva". Y es que el dato ha sido propiciado, al igual que el descenso de viajeros experimentado el pasado mes de marzo, por el citado antes 'efecto Semana Santa'.

Todo porque, en el año 2013, esta festividad que reúne a miles de cofrades en las calles cada última luna llena de primavera se celebró en marzo. Que en 2014 haya sido abril el mes 'agraciado' ha favorecido el mayor pico de visitas que Granada registra durante el transcurrir de sus 12 meses.

Los datos oficiales de la Encuesta de Ocupación Hotelera, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística revelan, igualmente, un espectacular aumento de las pernoctaciones. Ese incremento llegaría al 20,43% en el cuarto mes del año, hasta sumar un total de 502.526. El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, explicó que, aparte de la estacionalidad de la Semana Santa, "lo que no plantea dudas es que, en 2014, el turismo sigue creciendo con fuerza y ya apunta maneras de convertirse en otro año de récord".

En el primer cuatrimestre del ejercicio, el número de turistas que visitó la provincia subió un 4,06% respecto al mismo periodo del año pasado y sus pernoctaciones también se han incrementado un 4,92%. Las positivas cifras registradas en abril fueron propiciadas, asimismo, por el aumento de la demanda nacional. Y es que los españoles y visitantes nacionales, que son el principal cliente de Granada, habían reducido considerablemente sus desplazamientos en los últimos dos años.

La razón principal era la pérdida de poder adquisitivo y de confianza. Ahora, sin embargo, parece que vuelven a viajar con asiduidad, como aseguran desde Turismo. El pasado mes, visitaron la provincia, aproximadamente, 131.173 españoles, lo que supone un 14,43% más. Ellos acumularon 285.199 pernoctaciones, una subida del 24,20%.

El turismo extranjero, a pesar de todo, también ha tenido un "excelente comportamiento" en abril, con 109.372 visitantes de fuera de las fronteras españolas. Así, se ha crecido un 10,44% en ese aspecto. Las pernoctaciones de éstos también aumentan, llegando a las 217.327 noches en hoteles de la provincia de Granada, un 15,80% más.

La Semana Santa, que dicen que ha sido "histórica" atendiendo al buen tiempo durante siete de sus ocho días, también va camino de serlo de acuerdo a los datos turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario