sábado, 31 de mayo de 2014

Federico Vive: El espíritu de la Barraca 2014 granadadigital

Federico Vive: El espíritu de la Barraca 2014

Se trata de la recreación del teatro de aquella época, teatro universitario de carácter ambulante y orientación popular


El programa de artes escénicas “Federico Vive: el espíritu de La Barraca”, se inicia en el año 2012, a iniciativa del Sr. Presidente de la Diputación de Granada, D. Sebastián Pérez Ortiz y a través del Grupo de Teatro García Lorca-Teatro para un Instante, con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la creación del grupo de teatro universitario “La Barraca”, cuya puesta en marcha se encargó a Federico García Lorca y Eduardo Ugarte en 1.931 y estrenándose en el verano de 1.932, adquiriendo gran dimensión social y destacada repercusión en el teatro y otras disciplinas artísticas. Lorca es hoy un clásico. Un autor cuya obra está por encima del tiempo, de manera cercana en nuestras vidas, en nuestra más íntima cultura y en nuestro modo de entender la cultura y la existencia.
Se trata de la recreación del teatro de aquella época, teatro universitario de carácter ambulante y orientación popular; es por ello, que la Diputación de Granada, a través de la Delegación de Cultura, considera que la mejor forma de recordar esta iniciativa cultural tan importante, es recrearla en algunos de nuestros municipios, especialmente en aquellos que carecen de infraestructuras para espectáculos y con poca población, tratando de llevar los espectáculos de teatro a toda la provincia granadina.
Es tal la aceptación que ha tenido en los municipios donde se ha representado, que Diputación ha querido seguir con esta iniciativa y en este año 2014, se celebra la III Edición de las jornadas teatrales “Federico Vive: el espíritu de La Barraca”, que se llevarán a cabo en doce municipios, con una duración de un día completo de actividad cultural, llevando el espíritu alegre del montaje del teatro popular, con pasacalles, lecturas poéticas, taller de marionetas para los más pequeños, representación teatral y verbena, en convivencia con todos los vecinos de todas las edades.
El 5 a las 5 se conmemora el 116 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca; en este marco la Diputación de Granada lleva a cabo una serie de actos en Fuentevaqueros y se continuará dicha celebración con el programa de La Barraca que da comienzo el día 6 de junio en Moclín (Puerto Lope), extendiéndose a los demás municipios que se detallan a continuación y que son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario