miércoles, 28 de mayo de 2014

La crisis duplica la población con problemas de ansiedad y depresión granadahoy.com

Granada es la provincia andaluza donde más crece el consumo de tranquilizantes desde 2007 La Junta crea un comité técnico para la prevención de patologías como las de salud mental
S. Vallejo granada 

La crisis ha afectado al diagnóstico del estado de salud de los granadinos. Los problemas de ansiedad, depresión y trastornos mentales se han incrementado de forma directa desde 2007 a la actualidad y además de forma aguda. El porcentaje de granadinos que padecen alguno de estos trastornos ha pasado del 1,7% en 2007 al 3,6%, el doble de afectados.

Esta realidad hace que Granada sea la provincia andaluza en la que más ha aumentado el consumo de tranquilizantes, sedantes, hipnóticos y antidepresivos, un grupo de fármacos encaminado a tratar directamente estos trastornos mentales. Sólo el consumo de antidepresivos ha pasado del 2,5% en 2007 a más del 6% de la población que ahora los toma para superar su situación mental. Por sexo, el consumo de antidepresivos ha aumentado más entre las mujeres.

Con todo, Granada es la tercera provincia de la comunidad con más población afectada por este tipo de enfermedades.

Entre las causas del aumento de los trastornos mentales en la población están los desahucios, el desempleo o la precariedad laboral, problemas que generan estrés y una situación límite que muchas personas no pueden superar y les provoca enfermedades mentales para los que requieren tratamiento.

Precisamente la salud mental de los granadinos será uno de los asuntos que trate el nuevo comité técnico provincial que la Junta de Andalucía ha creado al amparo del IV Plan Andaluz de Salud y que ayer presentaron la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, y el delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, quien ofreció una radiografía del estado de salud de los granadinos. Porque el comité analizará no sólo la salud mental sino el estado general de la población para que las políticas sanitarias, planes y acciones se encaminen a solucionar los verdaderos problemas de la ciudadanía. La misión: aumentar la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida.

Según los datos facilitados ayer por Almagro, la esperanza de vida al nacer de los granadinos ha pasado de los 76,68 años en 1991 a los 81,23 en 2013. La esperanza de vida a los 65 años también ha crecido y, si en 1991 era de 18,65 años a partir de los 65, ahora está en 20 años más de esa edad. Otra cosa es superar esa edad de jubilación con buena salud. Porque el 61,6% de la población consume algún medicamento.

Uno de los problemas de la población granadina es el envejecimiento. Así, la población de más de 80 años supone un 4,92% en Granada (frente al 4,34% de Andalucía). Además, la edad media de la población de la provincia ha pasado de 30 años en 1975 a 40 años en la actualidad. Con el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la tasa de fecundidad, el crecimiento de la edad media y el aumento de la población mayor de 80 años, "el envejecimiento de la población es una realidad en Granada, lo que genera un aumento de las enfermedades crónicas y de las situaciones de dependencia", explicó Almagro. De hecho, Granada es una de las provincia andaluzas con un envejecimiento más acuciado.

Pero hay otros factores de la salud que marcan las políticas sanitarias y que también se someterán a examen por parte del comité. Uno de ellos es el uso de los servicios sanitarios. Según una encuesta, el 24,2% de la población ha acudido a Urgencias en el último año y el 24,6% a una consulta médica en los últimos 15 días. Unos porcentajes que colocan a Granada en segunda posición en Andalucía como provincia que mejor uso hace de los servicios sanitarios tras Sevilla.

El tabaquismo es otra cuestión que condiciona las políticas sanitarias y según Almagro el 28% de la población granadina fuma a diario. La edad de inicio está en los 17,5 años. Después del tabaco, la sustancia más consumida es el cannabis. El 26% de la población lo ha consumido alguna vez.

Además de las cuestiones ya mencionadas, el sedentarismo, el sobrepeso, las enfermedades crónicas por el envejecimiento, el cáncer, la ansiedad y la necesidad de promover la salud en los puestos de trabajo "se pondrán sobre la mesa de los grupos de trabajo para prevenir enfermedades y definir las estrategias a seguir", dijo Almagro, quien hizo hincapié en la importancia que van a tener en este comité los ciudadanos, las asociaciones de pacientes, los profesionales y los agentes sociales.

El próximo semestre se crearán los grupos de trabajo que constituirán este comité técnico, en el que también estarán presentes los más de 20 ayuntamientos de la provincia que pertenecen a la Red de Acción Local en Salud. Y es que después del ámbito provincial se dará un paso más para desarrollar el plan en el ámbito local.

Según Sandra García, con este plan "se fomenta la participación del ciudadano en el sistema sanitario" y se aplica una iniciativa coherente con los objetivos europeos para la salud y el bienestar dentro del horizonte 2020 y nace con la premisa de que la mejora de la salud es fundamental para el nuevo modelo económico andaluz ya que produce retornos en la capacidad productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario