martes, 27 de mayo de 2014

La familia Jiménez Tóvar cede fondos para su exposición en el museo provincial de la Alpujarra eurpapress

Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

GRANADA,
   El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, la alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez, y Martirio Jiménez, en representación de la familia Jiménez Tóvar, han firmado el comodato mediante el cual los bienes muebles coleccionados durante años por José Antonio Jiménez Tóvar, sitos en el museo etnográfico de usos y costumbres populares de la Alpujarra de Jorairátar (Ugíjar), son cedidos sin contraprestación económica al Ayuntamiento del municipio para ser exhibidos en el museo provincial de la Alpujarra.
    Este espacio está siendo habilitado por la Diputación de Granada en la plaza de Los Caños de Ugíjar como centro expositivo del patrimonio etnográfico de la provincia y el territorio Jebala Gomara del norte de Marruecos.
   Son en su mayoría utensilios de labranza y relacionados con las costumbres populares históricas de la comarca, y constituirán el grueso de los bienes que se expondrán en este nuevo museo que enriquecerá los recursos turísticos de la Alpujarra contribuyendo también a su candidatura para ser incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
   Así, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha señalado tras la firma del comodato que el museo provincial de la Alpujarra "viene a apoyar de manera entusiasta la declaración de Patrimonio Mundial a una comarca que lo necesita y que por sus características patrimoniales, históricas, artísticas, naturales y paisajísticas lo merece".
   Sebastián Pérez se ha congratulado de que la familia Jiménez Tóvar haya tenido "la gentileza de donar estas piezas para poder hacer ese gran museo de la Alpujarra que aspira a ser un referente en el mundo desde la zona oriental de la comarca" que es "menos conocida pero no por ello menos bella". También será este museo provincial de la Alpujarra un "referente cultural en toda la provincia de Granada" que responde al "compromiso político del Gobierno de la Diputación" con la comarca, ha especificado el presidente.
   Según consta en el comodato, la cesión de uso del fondo etnográfico de usos y costumbres populares de la Alpujarra atesorado por el letrado José Antonio Jiménez Tóvar busca "contribuir a preservar la memoria sobre los usos y costumbres tradicionales relacionados con el patrimonio" de la comarca.
Relacionadas

APERTURA DEL MUSEO

   La alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez, ha incidido en la importancia del nuevo paso que se da hacia la próxima apertura del museo.
   Así, ha recordado que lo que en principio fue "un sueño que no sabíamos lo realizable que sería" fue impulsado por la Diputación Provincial en el actual mandato y se ha mostrado confiada en "empezar a ver frutos" en el corto y medio plazo desde la perspectiva del fomento del turismo y la dinamización de la actividad socioeconómica.
   Para ello, la Diputación Provincial ha acometido obras de acondicionamiento, mejora y adaptación de la casa señorial de la plaza de los Caños de Ugíjar que albergará el centro provincial de patrimonio cultural de la Alpujarra. Con una inversión de 434.913 euros, el proyecto supone la remodelación de un edificio del que se conserva la fachada manteniendo la tipología constructiva de este enclave patrimonial, con planta cuadrada y escalera iluminada por un lucernario.
   Este proyecto arquitectónico que se encuadra dentro de la ruta del patrimonio etnográfico de Granada - Territorio Jebala-Gomara del proyecto Etnomed, perteneciente a la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores (Poctefex), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder en un 75 por ciento.
   El edificio acogerá "piezas que, de una manera científica y con mucho rigor, se ha determinado que han sido utilizadas en la Alpujarra históricamente sobre todo para la labranza, para las labores del campo y para todo lo que ha contribuido a la agricultura en general", ha explicado Martirio Jiménez, la hija de José Antonio Jiménez Tóvar, quien ha resaltado que los fondos cedidos "forman parte de un trabajo de todo una vida por parte de mi padre" desde "el cariño a su tierra, la Alpujarra en general y Ugíjar en particular".
   En este sentido, la familia "ha intentado aunar fuerzas con el Ayuntamiento y la Diputación para que la Alpujarra adquiera el lugar que le corresponde", ha añadido Martirio Jiménez que ha mostrado su satisfacción por "haber llegado a este punto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario