sábado, 31 de mayo de 2014

La Sierra cambiará este verano los esquís por las bicis para romper la estacionalidad granadahoy.com

El Bike Park, la gran apuesta de la estación para esta temporada, duplica su oferta y contará con ocho circuitos para todos los niveles El Fex y el festival de rock, las grandes citas culturales
Guadalupe S. Maldonado granada 
Pie de foto

Cuando Sierra Nevada comenzó a idear actividades con las que llenar la temporada de verano, que cada año se ha ido haciendo más y más ambiciosa, el objetivo estaba claro: romper la estacionalidad y conseguir que la Sierra funcionará más de seis meses al año. El verano pasado, la estación consiguió atraer a más de 30.000 personas con una combinación inigualable de deporte, cultura y ocio. Y esta temporada estival, que se alarga dos semanas respecto a la anterior y que se desarrollará entre el 28 de junio y el 7 de septiembre, pretende consolidar los registros de 2013, superarlos en la medida de lo posible y afianzar la posición de Sierra Nevada como una alternativa a tener en cuenta durante los días de calor.

La delegada de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, y la consejera delegada de Cetursa, María José López, presentaron ayer las actividades ideadas por la empresa que gestiona la estación de esquí para hacer del verano de 2014 un verano inolvidable. Se trata, según Gámez, de un programa "ambicioso" con el que la estación dará "un salgo de calidad". La gran apuesta de Sierra Nevada, después del éxito de la iniciativa durante las dos pasadas temporadas, será el Bike Park, que transformará la estación en un gran escenario para las distintas disciplinas de bicicletas todo terreno (BTT). Y no en el sentido metafórico, sino también literal.

El Sierra Nevada Bike Park, que duplica el número de circuitos de descenso y rally con ocho recorridos de distintas intensidades, ha supuesto un antes y un después para la estación. Este año, según explicó ayer María José López, tres de los establecimientos clásicos de Sierra Nevada dedicados a la venta y alquiler de material de esquí se reconvierten en tiendas vinculadas con la bicicleta; y la afluencia de público que aseguran los circuitos de BTT han llevado a 25 establecimientos a permanecer abiertos durante todo el periodo estival. "La decisión de potenciar y promover estas actividades es para conseguir algo fundamental para la estación y para todo su entorno: romper la estacionalidad y tener actividad nueve meses del año", indicó López, que señaló que esto ha permitido que los empresarios que antes "cerraban y se marchaban", este año se queden. Y aunque por el momento sólo se puede hablar de "buenas sensaciones", todas las previsiones apuntan a que la Sierra conseguirá superar la barrera de los 30.000 visitantes y el 30% de ocupación del año pasado.

Los practicantes de las distintas disciplinas BTT podrán disfrutar este año más de 30 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel en los siete circuitos de descenso (el octavo es de rally) para todos los niveles. A su disposición estarán tres remontes (un telecabina, un telesilla y una alfombra mecánica, la Borreguiles, que funcionará en verano por primera vez) con los que podrán acceder a las laderas del Borreguiles, el valle del Río Monachil y la Loma de Dílar.

No sólo en invierno Cetursa mira al turismo familiar, su gran apuesta de la temporada. De ahí que este verano la estación haya creado un minibike park en el llano de Borreguiles, donde los niños o principiantes podrán comenzar a hacer sus primeros pinitos con las bicicletas de descenso y con los obstáculos propios de un circuito real. "Queremos darle la oportunidad a los más pequeños de tener actividades desde muy pronto", indicó María José López.

El catálogo deportivo de la Sierra este verano no se acaba ahí. La estación cuenta con diez campeonatos que comienzan dos semanas antes de la apertura oficial de la estación y que incluyen "grandes clásicos" como la Vertical Bike 8h Non Stop; la Copa de España de descenso BTT; la quinta edición de Sierra Nevada Límite y la XXI Subida Cicloturista Veleta; el V Mountain Festival Sierra Nevada o el IV Triatlón.

Pero en verano, la Sierra no es sólo sinónimo de deporte, sino también de cultura, ocio y sensaciones. De ahí que en verano repitan actividades ya convertidas en clásicos como los cursos de verano, las jornadas lúdicas en la Fuente del Mirlo, las rutas de la fusión de la nieve -seis recorridos para todos los niveles que parten de los 2.700 o de los 3.050 metros- o la observación de las Perseidas. Además, las actividades divulgativas en torno al cielo de Sierra Nevada incluyen este verano la observación de la Luna Llena el 9 de agosto y el programa 'El amanecer más alto', que permitirá a los visitantes estar en el Veleta a las seis de la mañana para apreciar de forma única "los colores y sonidos de la montaña".

En el ámbito cultural, hay dos citas claves para Sierra Nevada. Al igual que el año pasado, el Festival Internacional de Música y Danza volverá a programar en la estación un concierto del FEX. En esta ocasión, será el 12 de julio cuando la prestigiosa banda de jazz Pecos Beck & Tito Poyatos Band lleve a la Sierra su espectáculo La otra cara de los Beatles. La otra fecha clave será el 22 y el 23 de agosto, cuando vuelve el Festival de Rock Sierra Nevada por Todo lo Alto, que da un salto de calidad con Los Corizonas y Expertos Solynieve como cabezas de cartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario