martes, 20 de mayo de 2014

La solidaridad granadina: 6 donantes y 24 trasplantes en dos semanas granadahoy.com

La provincia alcanza un pico de actividad que la mantiene a la cabeza en esta actividad La coordinación es básica
S. Vallejo granada
Unidad de trasplantes del Virgen de las Nieves.

Los granadinos han vuelto a dar una lección de solidaridad. En menos de dos semanas, seis donantes de órganos han permitido realizar un total de 24 trasplantes. Es decir, salvar la vida o mejorar su calidad a 24 andaluces ya que los órganos por lista de espera común van donde más falta hacen.

Se trata de seis donaciones multiorgánicas, tres de pacientes en muerte encefálica y otros tres en asistolia, un programa que se implantó en 2010 y que ha posibilitado desde entonces 38 donantes.

Estas donaciones han posibilitado realizar hasta 24 trasplantes de órganos y tejidos en los últimos días. En concreto, diez trasplantes de riñón, cinco de hígado, uno de corazón y ocho de córneas. Además se han realizado varios trasplantes de tejido óseo y vascular, permitiendo así aumentar la esperanza de vida y la calidad de la misma de todas las personas beneficiadas con estas donaciones altruistas.

Un gesto solidario que hay que agradecer a las familias de los donantes y que muestra también el buen engranaje del equipo de la Coordinación de Trasplantes de Granada. Su responsable, José Miguel Pérez Villares, explicó a este periódico que "picos de trabajo como este pocas veces se han registrado antes en Granada", por lo que agradece la "solidaridad y las ganas de ayudar" de las familias de los fallecidos, además de agradecer la labor de su equipo, en el que están Ramón Lara, Patricia Fuentes, Blas Baquedano y Manuel Burgos.

De las seis donaciones, tres de ellas han sido de donante en asistolia. Este programa consiste en que el paciente que sufre parada cardiorrespiratoria en la vía pública o en su domicilio y no responde a medidas de reanimación pueda ser donante de órganos. El hospital Virgen de las Nieves de Granada fue el primer centro andaluz que puso en marcha en enero de 2010 este complejo programa de donación, en el que está implicado un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y por el que desde su inicio se han registrado 38 donantes a corazón parado. Además también lo aplican dentro del hospital. De las tres donaciones en asistolia, una ha sido intrahospitalaria y dos extrahospialarias.

En lo que va de año, en Granada se han producido 21 donaciones de órganos, -cinco de ellas en asistolia-, que han generado 29 trasplantes renales, dos de ellos de donante vivo, 17 hepáticos, uno cardiaco y 28 de córneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario