domingo, 18 de mayo de 2014

La UGR se consolida como la primera universidad en uso de software libre miUGRideal.es

La institución granadina se marca nuevos retos para contactar con nuevos laboratorios y oficinas ANDREA G. PARRA | GRANADA

Personal de la Oficina de Software Libre de la Universidad granadina. :: J. V. FERNÁNDEZ MORENO

Comprometida con el uso del software libre. La Universidad de Granada  (UGR) se ha coloca, de nuevo, en lo más alto del RuSL 2014. En este ranking la institución universitaria granadina destaca. Es la primera. En la segunda posición de la tabla se sitúa la Universidad de la Laguna, en Tenerife. Junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que este año queda en tercera posición, coronan a las Islas Canarias como la primera comunidad en software libre de España.
«Más que la posición, nos interesa ver los diferentes indicadores cómo han variado de un año a otro y en los aspectos que tenemos que seguir mejorando», reflexiona el profesor JJ Merelo, director de la Oficina de Software Libre de la Universidad granadina. En las tres ediciones han copado la primera posición algo que se consigue con «la ayuda de mucha gente, con el apoyo de las empresas e instituciones granadinas y, por supuesto, con mucho trabajo».
 
 
Despuntan en muchos indicadores, pero también necesitan mejorar en otros como en participación en proyectos externos de software libre y en alumnos que participen en el Google Summer of Code. También en internacionalización; haría falta contactar con otros laboratorios u oficinas de software libre.
A la pregunta de por qué apuesta la UGR por este tipo de tecnología, Merelo subraya: «Porque es una opción económica y que te da opciones para trabajar de la forma que cada persona elija. Cuando se elige software libre se elige la libertad: un programa que no lo es no te da más opción que trabajar con ese programa, legal o no; el software libre te da la libertad de trabajar como quieras, donde quieras, usando el programa o la aplicación que quieras y el tiempo que quieras».
¿En qué se está utilizando y apostando más por el software libre? «En móviles el sistema Android, que es software libre, es mayoritario. Los emprendedores apuestan por el software libre porque es gratis y además les da la posibilidad de añadirle valor y desarrollar experiencia sobre los mismos. En educación se puede usar sin ningún tipo de restricciones sobre la plataforma que uno quiera y sin estar obligado a pagar año a año por el derecho a usarlo. Y en ciencia permite que los resultados que uno obtiene sean reproducibles. En resumen, es casi siempre la mejor opción, y en ocasiones, desde el punto de vista ético, económico y de la eficiencia, la única opción», valora.
En lo que se refiere a nuevos proyectos: «Estamos trabajando en el portal de transparencia de la Universidad, que se revelará próximamente. También estamos esforzándonos, junto con la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, en el campus tecnológico para chicas que ha financiado Google, http://cs4hs.ugr.es y que ya está abierto para matrícula. Seguimos también reciclando ordenadores y donándolos a ONGs ya se ha abierto una nueva campaña con más de 20 equipos. También tenemos nuevas ediciones de los cursos, concursos y demás actividades relacionadas con el software y la cultura libre», especifica.
Proyectos
El profesor Merelo destaca, además, que cada vez la comunidad universitaria está más concienciada y utiliza más el software libre y el hardware, la cultura libre y los datos libres. El reto ahora es «sobre todo, apoyar a la primera promoción de los grados de informática y 'telecos', que acaban de salir, para que estén formados y puedan obtener un buen trabajo o crear su propia empresa. Y, siempre, tratar de llegar a toda la Universidad saliendo de las carreras tecnológicas».
En esta edición del RuSL han analizado las 76 universidades españolas bajo el ámbito de 65 criterios. El objetivo del Ranking de Universidades en Software Libre es valorar el desempeño en la promoción y el uso del software libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario