sábado, 14 de junio de 2014

El ciclo 'Teatros Romanos' amplía fechas y baraja nuevos yacimientos para 2015 granadahoy.com

Cultura baraja incorporar otros espacios escénicos como el conjunto arqueológico de Medina Azahara en Córdoba o la Alcazaba de Almería, mientras que el Teatro Romano de Cádiz se sumará cuando finalicen las obras
EFE /Málaga 

Representación de Prometeo en el teatro romano de Málaga./Javier Albiñana

 El ciclo "Teatros Romanos de Andalucía", que permite disfrutar de representaciones de teatro clásico grecorromano en los enclaves de Itálica, Baelo Claudia y el Teatro Romano de Málaga, ampliará fechas y funciones este verano y baraja sumar otros yacimientos arqueológicos en 2015.

El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha explicado hoy en rueda de prensa que la segunda edición del ciclo comenzará el 10 de julio en el Teatro de Itálica y finalizará el 27 de septiembre en Málaga, un programa que incluye 36 representaciones a cargo de siete compañías, la mayoría andaluzas.

Para el 2015, la Consejería estudia incorporar otros espacios escénicos como el conjunto arqueológico de Medina Azahara en Córdoba o la Alcazaba de Almería, mientras que el Teatro Romano de Cádiz se sumará cuando finalicen las obras, que están en la "recta final".

Más de 8.000 espectadores se contabilizaron en la primera edición del ciclo, que se desarrolló durante nueve semanas y contó con 23 representaciones.

Este año la programación abarca doce semanas y contiene además de las representaciones en los tres enclaves citados un foro internacional sobre teatro en enclaves arqueológicos, que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio en el Teatro Central de Sevilla.

"Teatros Romanos de Andalucía" busca revalorizar el pasado romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio, a la vez que ofrece nuevas actividades culturales a los ciudadanos y facilita oportunidades a las industrias creativas andaluzas.

Andalucía está "plenamente identificada con su pasado musulmán", pero los monumentos romanos existentes en Andalucía "no son suficientemente conocidos", cuando también constituyen un referente, ha señalado Alonso.

Itálica, con un aforo de 758 espectadores, abrirá la temporada con doce funciones desde el 10 de julio al 2 de agosto; Baelo Claudia, con 450 espectadores, acogerá doce representaciones entre el 1 de julio y el 23 de agosto y el Teatro Romano de Málaga (450 plazas), tendrá otras doce puestas en escenas desde el 4 al 27 de septiembre.

Las compañías seleccionadas son Verbo Producciones, con la obra "Los Gemelos"; La Tarasca, con "Augusto. Fortuna pública. Dolor privado" (estreno absoluto); Alfa Teatro, con "La bella Helena" (estreno absoluto); Sennsa Teatro, con "Las Bacantes" (estreno absoluto); Producciones Imperdibles, con "Anphitrion"; Atalaya, con "Medea, la extranjera" y Tonia Taylor Company, con "Lisístrata".

El director de Sennsa Teatro, José Manuel Mugarra, ha agradecido "a los políticos que se preocupen por la cultura" y que estas iniciativas puedan llevarse a cabo.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales destinará 185.000 euros a esta actividad, cantidad que destinará a la difusión y promoción del ciclo, así como a la adecuación de los espacios y la infraestructura necesaria.

En este programa la Consejería de Cultura aporta los espacios escénicos, la infraestructura básica y servicios a los espectadores y las compañías andaluzas proporcionan sus obras y el riesgo de la taquilla (los precios están entre 15 y 20 euros por representación y hay tarifas reducidas para colectivos como jóvenes, desempleados o pensionistas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario