domingo, 22 de junio de 2014

"El Cuarto Real puede abrir a finales de año como parte de una nueva ruta almohade" gtranadahoy.com

La edil pide lealtad a la oposición para "estar todos en el mismo barco" porque con el turismo "no se juega ya que la ciudad vive de él" El área planea la puesta en marcha de tres nuevos itinerarios
Belén Rico granada

Rocío Díaz, en la Oficina de Turismo de la Plaza del Carmen.

-La Alhambra propone ampliar la zona de protección o zona 'buffer' al Valle del Darro y el Sacromonte. ¿Está usted de acuerdo con esa medida?

-Sólo he leído en prensa las declaraciones realizadas por María del Mar Villafranca pero no he podido hablar con ella personalmente de este tema. Nosotras nos reunimos periódicamente, la última vez fue la semana pasada, pero la cita era con más personas y no he podido hablar nada del asunto para ver en qué sentido sería. Prefiero aclararlo primero antes de manifestarme.

-Hace poco se ha finalizado el informe de la Alhambra y Albaicín que ha solicitado la Unesco para los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué datos ha arrojado?

--De todo tipo: conservación, financiación, proyectos llevados a cabo, personas afincadas en el territorio, señales, movilidad... Pero es un cuestionario con respuestas breves. Lo que hemos hecho es contestar cada una de esas cuestiones y luego en diversas reuniones hacer una puesta en común siguiendo las instrucciones del Ministerio, porque las respuestas tienen que ser comunes y consensuadas. Ahora mismo se está ultimando la traducción y a final de mes se entregará.

-La Alhambra decía que los datos del Albaicín bajaban la media de algunas respuestas conjuntas.

-Yo no voy a entrar ahí.

-¿Cómo está funcionando la visita conjunta Albaicín-Alhambra?

-Está funcionando muy bien, sobre todo para escolares. Lo pusimos en marcha el año pasado para niños de colegios e incluso hay centros de fuera de España que han venido y han pedido este tipo de visitas. También tenemos el Bono Turístico o Granada Card, entre varias instituciones, que está funcionando bien. Yo creo que es un ejemplo de cómo podemos trabajar, porque cada seis meses la presidencia pasa a las diferentes instituciones fundacionales: la Alhambra, la Curia, el Parque de las Ciencias y el Ayuntamiento. Realmente funciona porque aumenta el turismo cultural y también las pernoctaciones.

-¿Tienen alguna otra propuesta conjunta?

-La Granada Card la gestionamos directamente desde el Ayuntamiento pero por parte de la Alhambra se va a poner ahora en marcha la Dobla de Oro, que ofertará parte de los monumentos que tiene el Patronato adscritos en el Albaicín, como el Bañuelo, y por nuestra parte la Casa de Zafra. Trabajamos también en un convenio de varios años que se va a materializar en principio en el arreglo de la Cuesta de los Chinos a cargo de cada una de las instituciones al 50%. Luego se pasará a la parte trasera del Hotel Reúma y se llegaría hasta el Puente de las Chirimías, para arreglar todo el entorno del Darro. El objetivo es mejorar el acceso entre la Alhambra y el Albaicín. El resto de las actuaciones se irán concretando, pero esperamos que la de la Cuesta de los Chinos quede ya finalizada antes de que termine 2014.

-La Casa de Zafra, que se aporta a la propuesta de la Dobla de Oro, será uno de los nuevos hitos turísticos del barrio.

-Sí, ya se ha terminado la rehabilitación y creo que a finales de mes o principios de julio vamos a poder tener ahí un nuevo centro de interpretación que cuente los orígenes del barrio. Se trata de una casa morisca rehabilitada de manera excepcional por parte del Ayuntamiento con el Plan de Excelencia Turística, de la Junta de Andalucía y también del Ministerio de Cultura. Se explicará el Albaicín como parte del patrimonio de mundial, también los orígenes del barrio, como se vivía en una casa morisca y se presentará una línea del tiempo de la misma. Como ofreceremos una visión conjunta del Albaicín, se podrán iniciar desde allí todas las rutas. Creo que Granada lo estaba esperando y gracias al Plan de Excelencia Turística lo hemos podido poner en marcha.

-Una de las cosas que había criticado la oposición es que la proliferación de parcelas de uso hotelero estaba despoblando el barrio y pedía frenar la proliferación de establecimientos. ¿Está de acuerdo?

-En el Albaicín hay una oferta hotelera muy singular, muy variada, con una alta calidad y que al final lo embellece. Los turistas van buscando alojarse en un sitio único en el mundo declarado Patrimonio de la Humanidad. En ningún caso eso es hacer una competencia desleal a los vecinos del barrio. En todo momento la asociación de empresarios, en la que están integrados tanto hoteles como restaurantes y bares, colabora para que el barrio crezca y avance. Hay una coordinación buena y mejor sintonía.

-Los hoteleros también han pedido paralizar las licencias para nuevos hoteles no sólo en el barrio sino en toda Granada.

-Nosotros sólo hacemos lo que marca la ley, y si la ley dice que una parcela puede estar destinada a hotel, que tiene un uso terciario, y cumple todos los requisitos, nosotros no podemos oponernos a la licencia.

-¿Y qué está haciendo el Ayuntamiento sobre otra de las quejas más recurrentes por parte de los hosteleros en la actualidad: la proliferación de portales que ofrecen casas particulares como alojamientos turísticos?.

-El área de Turismo del Ayuntamiento de Granada está en la Mesa de Competencia Desleal que ha puesto en marcha la Federación de Hostelería. Todas las instituciones y el sector debemos estar unidos en este sentido porque al final perdemos todos, también pierde el destino porque no tenemos los controles de calidad que se exigen y realmente existe un fraude. Nosotros en Granada capital tenemos una oferta muy variada, con 14.000 camas para todos los bolsillos y para todos los gustos. Tenemos que apostar por las personas, por los empresarios que están ahí día a día haciendo todo lo posible por generar empleo, riqueza y destino. Nosotros intentamos apoyar lo que esté conforme a la ley porque eso repercute en Granada.

-Pero en la práctica eso será muy difícil porque ahora con internet existen muchas oportunidades de que un particular quede con otro particular.

-Yo no puedo hacer nada como administración. La Federación de Hostelería está moviéndose y teniendo reuniones, y la mesa está organizada para dar pasos en el ámbito andaluz. Nosotros a nivel municipal cuidamos mucho que se cumplan todos los requisitos que dependen del municipio, lo que nos solicitan los hosteleros, pero también hay otros permisos que dependen de la Junta de Andalucía.

-Otra de las quejas de la oposición era sobre la inseguridad del Albaicín.

-Se pidieron las estadísticas y se vio que eso no era así. Yo sólo ruego que la oposición sea muy honesta en ese sentido porque a veces, por criticar, con los medios de comunicación que tenemos ahora, se puede decir algo que es falso y llega al consumidor, que decide venir o no venir. Eso no se puede hacer: tenemos que estar todos en el mismo barco. Con el turismo no se juega porque Granada vive fundamentalmente de él.

-Volviendo al Plan de Excelencia Turística, uno de los puntos que estaba previsto rehabilitar con sus fondos era la Plaza de la Romanilla. Ahora que parece ser que el Centro Lorca por fin se va a abrir, ¿hay algo previsto en ese sentido?

-En un momento se propuso, pero por parte de la Junta de Andalucía no se vio. Yo creo que ese entorno hay que cuidarlo porque será un foco muy importante de atracción de visitantes. No se aprobó en su día pero esperemos que en la siguiente fase del Plan sea de las primeras cosas que podamos llevar a cabo. Sé que es algo que el alcalde tiene especial interés en sacar adelante porque es importante para la ciudad y para el centro.

-¿Y cómo van los proyectos que se están desarrollando en esta fase del Plan de Excelencia Turística?

-Lo que ahora mismo está para finalizar es el Cuarto Real de Santo Domingo: ya se está ultimando la primera fase, la del palacete. La segunda fase estamos a punto de adjudicarla, que es la remodelación de los jardines y del pabellón de entrada. Hay ya un centro de interpretación aprobado, que se sacará a concurso en breve y que se hará en paralelo. Ese centro de interpretación, que contará la historia de la Qubba y cómo se vivía allí, podrá acoger momentáneamente algunas exposiciones. En cuanto finalice la primera fase se estará trabajando ya en el centro y en el entorno para que todo pueda estar para finales de año porque queremos abrirlo cuanto antes.

-El Cuarto Real es un hito que ha costado décadas recuperar para la ciudad.

-Sí, pero ahora será una visita obligada. Además, será el punto de arranque de una nueva ruta, la Ruta Almohade, que partirá del Alcázar del Genil, donde está la Fundación Ayala, llegará al Cuarto Real y terminará en la Casa de Zafra. Son tres recursos turísticos muy importantes que estamos poniendo al día.

-¿Habrá alguna otra novedad en la oferta turística granadina?

-Vamos a hacer una ruta para apoyar Granada como ciudad de la poesía. Estamos trabajando para que la Unesco nos declare Ciudad de la Poesía. Tenemos a Federico y en breve abriremos el Centro Lorca. Por eso queríamos hacer un homenaje a todos los galardonados con el premio Federico García Lorca y lo haremos con una ruta con hitos dedicados a cada uno de los premiados. La ruta, que será en el Carmen de los Mártires, la iniciaremos con Lorca pero como allí también han vivido San Juan de la Cruz y Zorrilla, también se les recordará. Queremos que esté para final de año y abriremos la Puerta del Wasingtong Irving para que la gente pueda acceder y ver la belleza de los jardines.

-¿Cuál es el balance del sector en lo que va de año?

-Los datos de mayo aún no han salido, pero en el primer cuatrimestre hemos aumentado los viajeros en un 7,8%. En pernoctaciones, hemos crecido en un 10%, y hemos aumentado un poco la estancia media, que llega al 1,8. Yo creo que el año pasado fue bueno porque aumentamos las pernoctaciones un 7% respecto a 2012, y este año por ahora podemos decir que estamos teniendo muchos mejores resultados que el pasado. Parece que el turismo se está animando a viajar y la gente quiere venir aquí.

-Los datos que está ofreciendo el sector no sólo en Granada sino en toda Andalucía y no sólo este año sino también en el anterior, ¿están haciendo que se pongan todos los huevos de la recuperación en esta cesta? ¿Sería mejor diversificar expectativas?

-La gente viaja cuando la economía va mejor, y eso el alcalde de Granada lo tiene muy claro. Yo puedo encargarme de que las oficinas de turismo estén bien, que se atienda al turista, pero la ciudad tiene que ser segura, limpia, se tienen que organizar actos culturales... Al final todo eso atrae. Todas las áreas de este Ayuntamiento trabajan para el granadino y también para el que nos visita, que deja dinero en la ciudad. Pero es verdad que Granada vive fundamentalmente del turismo, y el ciudadano que está en la calle también lo cuida.

-¿Cuáles son en su opinión los logros que han hecho posible este repunte?

-Algo importantísimo ha sido el empuje que nos ha dado la serie Isabel. Ha sido un atractivo que todos coincidimos en destacar. Estamos satisfechos y seguimos intentando atraer nuevos rodajes, como el de la serie El Príncipe. Llevamos 4 meses negociando con ellos y estamos contentos que nuestra ciudad sea una de las elegidas para la segunda temporada. Ahora podemos mostrarla nuestra en una serie que en el último episodio tuvo seis millones de espectadores.

-¿En qué están trabajando para el último trimestre del año?

-Estamos muy bien posicionados los fines de semana y en los puentes pero ahora hay que trabajar durante la semana. El Granada Convention Bureau se centra en romper la estacionalidad presentando candidaturas, el personal se va a diferentes puntos del mundo para intentar atraer congresos. Ya hay algunos que se han ido cerrando para el año 2016 o 2017. Era una asignatura pendiente que tenía Granada y dado el acuerdo institucional hemos hecho el esfuerzo para postular la ciudad y se están obteniendo frutos, aunque sean con años vistas.

-¿Qué opina de la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad?

-Es otro de los sitios únicos en el mundo y sería un lujo para Granada. Estoy segura de que lo va a conseguir porque lo merece y porque desde la Diputación se está trabajando de una manera muy correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario