viernes, 13 de junio de 2014

El mayor golpe internacional saberuniversidad

El mayor impacto de una roca contra la Luna del que se tiene constancia gráfica hasta el momento y que fue detectado y divulgado por el profesor José María Madiedo se convierte en la noticia de mayor repercusión de esta institución · Sólo en Youtube ha recibido cinco millones de visitas · Corea del Norte es el único país en el que los vídeos no han sido visionados.
enrique morán 

 La detección de la mayor colisión de una roca sobre la Luna detectada y difundida por el profesor de la Universidad de Huelva (UHU) José María Madiedo, es hasta la fecha la noticia de mayor impacto que ha tenido esta institución a lo largo de su existencia. Se trata de una información obtenida gracias a un proyecto de investigación que inmediatamente dio la vuelta al mundo.

La noticia saltó desde el primer momento a la esfera internacional. Fue presentada con tres vídeos ilustrativos, creados por el propio Madiedo. Uno recoge solamente el impacto de la roca y en los otros dos, en su versión castellana e inglesa, se explica de forma didáctica en algo menos de cinco minutos en qué consiste el proyecto de investigación y cómo se detectó el impacto. Esos vídeos han superado los cino millones de visitas directas sólo a través de Youtube. No se incluyen otros millones de visitas que se han realizado directamente a través de los cientos de medios de comunicación de los cinco continentes que se fueron haciendo eco de la noticia y subieron el vídeo a sus webs.

Para ver el vídeo explicativo del impacto en su versión en castellano pincha aquí.

Los datos disponibles reflejan que EEUU es el país que ha liderado las descargas del vídeo con 1,3 millones. Le siguen Japón (493.000), Francia (297.000), Canadá (293.000), Reino Unido 146.000), Alemania (103.000), Corea del Sur (103.000) y España con 97.000 visitas. Desde todos los países del mundo se ha descargado el vídeo a excepción de Corea del Norte.

El valor que tiene para Huelva  la repercusión de estas imágenes es incalculable, como también es difícil detectar los cientos de medios de comunicación que por todo el mundo y en todos los idiomas se han hecho eco de esta noticia. En algunos casos, y de forma singular en los EEUU, algunos informativos y programas de magazine más significativos han hecho reportajes contando con la participación de algún experto de la NASA. Fue este organismo el nexo conector que utilizaron los distintos medios de comunicación para ponerse en contacto con José María Madiedo.

La presentación oficial del descubrimiento fue el pasado 24 de febrero y se hizo de manera simultánea en la Universidad de Huelva y en la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido. El científico onubense vio cómo, el pasado 11 de septiembre, una roca de unos 400 kilos de peso impactaba en la zona conocida como Mare Nubium (Mar de las Nubes) de nuestro satélite, convirtiéndose en el impacto más importante sufrido por la Luna del que se tiene constancia gráfica.

La detección de este impacto precede a otro que localizó la NASA unos meses antes pero de menores dimensiones. El análisis de Madiedo calcula que, como resultado del choque de la roca que contactó con la superficie a 61.000 kilómetros por hora, se creó un cráter que aún no se ha localizado. Para ello se pedirá la colaboración de un satélite de la NASA.

Los cálculos del investigador onubense indican que el impacto provocó un destello que duró nada menos que ocho segundos cuando lo normal es que duren una fracción de segundo. Esto justifica de por sí que las dimensiones de la roca sean bastante más grandes de lo habitual y, desde luego, mucho más de las registradas por la NASA. Las estudios de Madiedo permiten saber que, aparte de los 400 kilos de peso, la roca tendría un diámetro comprendido entre 0,6 y 1,4 metros. La colisión liberó una energía equivalente a la detonación de unas 15 toneladas de TNT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario