viernes, 13 de junio de 2014

"El primer estreno de teatro del Centro Lorca será 'Don Perlimplín" granadahoy.com

a sobrina del poeta firma la próxima semana un convenio de colaboración con el Teatro Real y ya tiene perfilada la programación con la que abrirá el centro de La Romanilla.  
G. Cappa granada
 
Laura García-Lorca, en la inauguración de 'Álbum'.

El Consorcio del Centro Lorca dio luz verde esta semana para que comience el proceso para el equipamiento del Centro Lorca; además, las instituciones acaban de pagar 2 millones de euros a Ferrovial para que termine de una vez las obras. Y aunque la apertura vuelve a retrasarse y aparece 2015 en el horizonte, Laura García-Lorca ya tiene ultimada una programación que aspira a revitalizar la vida cultural de la ciudad.

-¿Corrían el peligro de perder los 'fondos noruegos' para el equipamiento del Centro y los primeros años de programación?

-No vamos a perder los 'fondos noruegos', ahora se lanza el concurso para el mobiliario y para el equipamiento técnico del centro, dos pasos importantísimos. Esto tiene sus tiempos y además tenemos el verano de por medio, con lo que sabemos que rápido no va a ser, pero todo está en marcha.

-¿Ve viable que se pueda abrir el centro en otoño?

-No lo veo razonable.

-¿Tiene ya cerrada la programación del Centro Lorca?

-No hay nada cerrado, tenemos el programa pensado, pero no nos atrevemos a cerrarlo de manera definitiva hasta que no tengamos una fecha definitiva de inauguración. Vamos a empezar con una exposición importante con las joyas de los fondos de la Fundación Lorca. Esto ya estaba anunciado, pero la novedad es que vamos a poner en relación estas obras con distintos artistas contemporáneos, que ya tienen el encargo para el proyecto. Pero, respecto a las piezas que también vamos a exhibir y que proceden de otras instituciones y museos, no podemos mandar las peticiones para el préstamo de sus obras hasta que no tengamos una fecha definitiva.

-Sin embargo ya hay cosas cerradas, como una conferencia de Mauricio Sotelo en colaboración con el Teatro Real de Madrid.

-Sí, de hecho vamos a firmar la próxima semana un convenio de colaboración con el Teatro Real de Madrid. Mauricio Sotelo va a estrenar una obra sobre el libreto de El Público y queremos tener en el Centro Lorca una charla con el compositor y con el director de escena.

-¿Piensa firmar otros acuerdos con otras instituciones culturales del país?

-Sí. La idea es que, cuando se estrenen obras que tengan relación por el tiempo o por la época con nuestra línea de trabajo, podamos contar con los directores y compositores.

-Próximamente comienza el rodaje de una película que es una adaptación libre de 'Bodas de sangre'. También hay un proyecto cinematográfico sobre 'Yerma'. ¿Se podrían estrenar en el Centro Lorca?

-Hay muchas cosas que queremos estrenar en el Centro Lorca. Y se harán.

-¿Puede adelantar algún detalle de la programación?

-Sólo que la primera obra de teatro que vamos a representar allí será Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. También se realizará una lectura de la conferencia Juego y teoría del duende.

-¿No quiere comenzar con un drama?

-Mejor hacerlo con duende.

-¿La Huerta de San Vicente se va a integrar de alguna manera en el Centro Lorca?

-Hay que teber en cuenta que los dibujos y manuscritos que se están exhibiendo en la Huerta de San Vicente van a ir al Centro Lorca, porque no pueden estar en los dos sitios. Así que pensamos que sería bonito tener una exposición permanente en la Huerta sobre su propia historia, Álbum, que se acaba de inaugurar.

-Con el presupuesto para actividades culturales que aseguran los 'fondos noruegos', ¿habrá un antes y un después en la ciudad en cuanto a actividades culturales?

-Los fondos noruegos se están estirando en mobiliario, equipamiento y actividades. Llegarán hasta 2016, pero a partir de ahí, y una vez estemos funcionando, esperamos conseguir fondos privados.

-¿Seguirá manteniendo su vocación internacional una vez se abra el Centro Lorca, o concentrarán sus esfuerzos en Granada?

-Eso es algo que siempre tenemos que tener presente, porque Lorca está en todo el mundo y nosotros no podemos renunciar a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario