lunes, 23 de junio de 2014

Ingenieros y economistas crean dos aplicaciones para mejorar los pagos con bitcoin saberuniversidad

Una solución facilita la gestión de las inversiones con la moneda virtual de internet y la segunda fortalece la seguridad de los pagos en la red con bitcoin.
JUAN PAREJO

Expertos del grupo de investigación en Finanzas y Turismo de la Universidad de Sevilla (US), en colaboración con ingenieros de Electrónica e Informática, han desarrollado dos aplicaciones que permiten el uso más seguro de monedas virtuales (bitcoins y otras criptomonedas) como medios de pago en las transacciones que se realizan a través de Internet.

Las monedas virtuales son un medio de pago, ahorro e inversión que garantiza la máxima seguridad y, por tanto, se ha convertido en una forma de pago por internet mucho más sencilla que las modalidades que existen actualmente. En concreto, bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. Entre sus ventajas se puede destacar que no pertenece a ningún estado, por lo que puede usarse en todo el mundo, no está sujeta al control de estados, bancos, instituciones financieras o empresas y es imposible su falsificación o duplicación por su sistema criptográfico.

La tecnología desarrollada por este grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla (denominada WesSafe) se basa en el protocolo de encriptación que utiliza bitcoin, basado en el algoritmo ECDSA (Elliptic Curve Digital Signature Algorithm), que permite la creación de claves privadas y públicas del monedero del usuario, por lo que un hacker nunca podría descifrar la clave completa. “Con este sistema, los usuarios de moneda electrónica nunca perderían su dinero” afirma el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla, Félix Jiménez, responsable del grupo de investigación.

El uso de bitcoin está creciendo de forma extraordinaria desde mediados del pasado año. A mediados de 2013 caso nadie conocía la moneda electrónica y hoy día tiene unos 300.000 usuarios habituales y más de ocho millones la han utilizado de forma esporádica. “Es un proyecto con mucho futuro, porque hoy es habitual pagar con tarjeta de crédito, mientras que hace algunos años no; hoy se usa Paypal para pagar por Internet, pero el futuro es de la moneda virtual”, explica el profesor Jiménez.

De hecho, la principal ventaja de la utilización de las monedas virtual es la unificación de las transacciones en la red, ya que, actualmente, los casinos virtuales y otras empresas de videojuegos usan sus propias monedas virtuales. El problema actual con el que se encuentra este método de pago es la seguridad y la volatilidad del precio de bitcoin, y en esa línea de trabajo se han centrado los investigadores de la Universidad de Sevilla.

Para ello han desarrollado dos aplicaciones: WESCharts (disponible gratuitamente en Google Play), que es una aplicación móvil para la gestión estratégica de inversiones en bitcoin mediante análisis técnico cuantitativo; y WESSafe, que es un sistema de segmentación de claves de forma segura.

Este proyecto de bitcoin ha sido presentado en la Bolsa de Madrid y ha resultado ganador del Proyecto Minerva, convocado por la Junta de Andalucía y dirigido a empresas y personas emprendedoras en Andalucía interesadas en impulsar, fomentar y consolidar ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles con una clara orientación a mercado.

Este grupo de investigadores trabaja con una clara vocación de transferencia de resultados: “Queremos contribuir a que el conocimiento que se genera en la Universidad de Sevilla contribuya a crear riqueza en la sociedad, porque cuando la información fluye entre la universidad y la empresa se generan conocimientos nuevos y con ello se crea rentabilidad”, expone Félix Jiménez.

En este proyecto participan los profesores del Departamento de Economía Financiara y Contabilidad de la Universidad de Sevilla Félix Jiménez e Ismael Santiago, el estudiante de la Escuela de Ingeniería Informática Fernando Amodeo, la ingeniera en Telecomunicaciones y Electrónica Carmen Martínez y la informática María Jesús Zambrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario