domingo, 29 de junio de 2014

La cifra de desempleados mayores de 45 años se triplica desde 2007 granadahoy.com

Los granadinos desempleados de ese rango de edad eran 11.975 en 2007, mientras que hoy engrosan las listas del INEM un total de 39.049, según un informe de la Fundación Adecco
Víctor Olivencia granada 
.

 Los mayores de 45 años son uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la crisis
 
La crisis económica está haciendo estragos en Granada. El mundo laboral es uno de los sectores más aguijoneados por la coyuntura desfavorable que se vive en España desde 2007. Juventud pero, a la vez, experiencia. Eso es lo que piden la mayoría de empresas a la hora de contratar a sus trabajadores. Así, las personas de más edad ven reducidas al mínimo sus posibilidades de encontrar una ocupación. Una mezcla explosiva que haría saltar por los aires cualquier coctelera y que ha provocado que en la provincia se haya triplicado el número de parados mayores de 45 años respecto a los datos de 2007. Dicho de otra forma, aún más contundente, en siete años los desempleados de mayor edad han crecido un 226%. Referencias fatales como esa son las que saca a relucir el último informe de la Fundación Adecco relacionado con el empleo.

Hasta un 37% de las personas actualmente desempleadas en la provincia tienen dicha edad o más. En total, según Adecco, son 39.049 los parados que cumplen ese requisito. Una cifra que hace siete años 'sólo' llegaba a los 11.975 y que en el último lustro se ha incrementado en un 83%.

Pero no se trata de una problemática surgida en los últimos meses. Basta con atender a otros números también aportados por el estudio de la firma con sede en Zurich. Siete de cada diez de los que hoy no tienen ocupación lleva un año sin trabajo y más de la mitad -un 51,1%-, más de 24 meses. Las devastadoras referencias hacen que la inmensa mayoría opte por "buscar" quehaceres en sectores diferentes y no relacionados con sus labores anteriores, abogando por "reorientar" su carrera profesional hacia otros ámbitos. "Es muy importante apostar por el reciclaje y la flexibilidad; no debemos limitarnos a buscar empleo donde lo hemos hecho durante toda la vida, sino que debemos adaptarnos a la coyuntura del mercado y estar preparados para lo que éste demanda o exige", declara el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

El informe, además, ha recabado las opiniones de decenas de encuestados que se encuentran en la situación que se estudia. Y, en Granada, el 68% de ellos opina que la variable edad le perjudica más que la crisis a la hora de encontrar hueco en el mercado laboral. El optimismo entre ellos, asimismo, brilla por su ausencia ya que más de seis de cada diez asegura que aún deberá esperar más de doce meses para encontrar un empleo.

Es especialmente preocupante un hecho. Como se señala en el informe, muchos de los mayores de 45 años que habían estado hasta ahora inactivos se han visto obligados a buscar una salida ante la falta de ingresos derivada de la recesión. La mayoría son mujeres que siempre han sido amas de casa pero que han optado por esa opción tras quedarse su pareja sin trabajo. Todo ello ha conducido a que 40.700 hayan salido por primera vez en sus vidas a buscar una ocupación en España, 28.100 más que hace siete años.

Los datos generales de Andalucía no son mejores. Muestran que, en el último lustro, los parados de 45 años o más han crecido nada menos que un 107% y suponen ya el 32% de los desempleados de la comunidad.

La Fundación Adecco nació en julio de 1999. Entre sus objetivos destaca la "inserción" en el mercado laboral de aquellos hombres que, por características personales, tienen más dificultades a la hora de encontrar un trabajo, como pueden ser las personas con discapacidad, las víctimas de violencia de género o los grupos de exclusión social.

"Todos estos resultados demuestran que la discriminación por motivos de edad no es un tema coyuntural; si bien se ha afianzado con la difícil situación económica, existen unos prejuicios sociales y culturales, históricos, que debemos trabajar para eliminar", declara el director general de la Fundación Adecco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario