sábado, 14 de junio de 2014

La zarzuela 'El bateo' abre el programa cultural del Corpus granadahoy.com

La pieza, obra de Federico Chueca, se representará hoy y mañana en el Teatro Isabel la Católica
Ernesto Alemán granada

Carlos Crooke, Rosa Ruiz y Pepe Cantero forman parte del elenco de 'El bateo'.

Granada empieza hoy su festividad más representativa, el Corpus Christi. Como cada año, el programa cultural incluirá una zarzuela, que se representará hoy, coincidiendo con la inauguración de la Feria, y tendrá su segunda y última representación mañana.

"La pieza de este año es El bateo y narra un bautizo repleto de enredos y personajes pintorescos que se desarrollan en un ambiente muy madrileño y castizo", explica Pepe Cantero, actor de la compañía Teatro para un Instante, que participará esta noche en la zarzuela. "Siempre se trae a dos o tres coristas de Madrid y luego se nutre con una serie de actores profesionales y semiprofesionales de Granada. El nivel de espectáculo que se consigue no tiene nada que envidiarle a cualquier compañía de ninguna gran ciudad", afirma rotundo el intérprete granadino.

El actor habla de la riqueza del género surgido en nuestro país, y asegura que "en ningún lugar ni cultura hay algo que se pueda comparar a la zarzuela española. Además, tenemos la suerte de tener un catálogo amplio y en nuestro idioma". Pepe Cantero destaca también la fidelidad del público de esta ciudad, que "llena el teatro cada vez que se representa una zarzuela" y asegura que, si las condiciones presupuestarias y del programa lo permitiesen, se escenificaría más veces y se seguiría colgando el cartel de aforo completo.

La soprano madrileña Rosa Ruiz, parte del elenco, define como encomiable "el hecho de que la ópera consiga entretener en los tiempos que corren", y afirma que la zarzuela es un género de "música culta capaz de enseñar disfrutando".

Por su parte, Carlos Crooke, tenor cómico que también participará en las dos sesiones programadas, asegura que "el libreto, pese a ser del año 1901, habla de temas que siguen estando de plena actualidad, tuvo que haber mucha gente que se llevaría las manos a la cabeza en aquel momento", y destaca que en todas las obras hay "muchos mensajes emitidos, y corresponde al espectador hacer una lectura más superficial o más profunda".

Respecto a la crisis cultural, Pepe Cantero declara que "en ningún caso se desmerece el producto que se pone encima del escenario. En todos los sectores ha habido recortes y la solución es echar más horas, más ilusión y esfuerzo personal. Hay que hacer bastante más que antes por menos que antes" y afirma que la zarzuela que este fin de semana "verá el pueblo de Granada tiene una orquesta completísima y un coro, el Federico García Lorca, excelente, además de un montón de trabajo de atrezzo y gerencia". Parafraseando a Bigas Luna, el actor define su trabajo como la obligación de intentar entregarle al espectador "lo mejor que tengas en ti y de la mejor forma que puedas, intentando que se vaya con algo divertido y en lo que pensar".

La organización corre a cargo de la Asociación Músico Coral Federico García Lorca, bajo la batuta de Miguel Sánchez Ruzafa, director de la banda municipal y de música y escena, junto con Lirio J. Palomar. La asociación colabora en el programa de manera estable junto con el área de Cultura del Ayuntamiento de Granada. La zarzuela será representada hoy a las 21:00 y mañana a las 20:00 en el Teatro Isabel la Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario