jueves, 5 de junio de 2014

Salud reforzará siete centros de la Costa con 22 profesionales granadahoy.com

El plan de verano de la Consejería prevé la contratación de once médicos y once enfermeros
R. G. granada , comarcas 

Almuñécar, Salobreña, Torrenueva, La Mamola, Calahonda, Castell y La Herradura se beneficiarán de este plan.

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía contratará en la provincia de Granada durante los meses de verano a 22 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras con mayor afluencia turística. Así, está previsto contratar como refuerzo para estas zonas costeras en el periodo estival un total de 11 médicos y 11 enfermeras, lo que se traduce en 1.270 jornadas de trabajo y un coste económico de 131.500 euros.

Al igual también que el año pasado, estos profesionales reforzarán los centros de atención primaria de Almuñécar, Salobreña, Torrenueva, La Mamola, Calahonda, Castell de Ferro y La Herradura.

En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año, según informó ayer la Junta de Andalucía, se viene comprobando una reducción en la afluencia de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior y no turísticas.

Según los datos de atenciones en 2013, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.

Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, durante los últimos años se han ido reduciendo el número de centros que permanecían abiertos durante las tardes de los meses de julio y agosto en la capital.

Así, como ya ocurriera el pasado verano, permanecerán abiertos los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias ubicados en La Chana, Zaidín y Gran Capitán. Estos puntos sanitarios, que no verán reducidas sus plantillas, cuentan además con tres unidades móviles que atenderán urgencias a domicilio.

Además, durante el verano la localidad de Motril lleva a cabo la Operación Paso del Estrecho y, como la temporada pasada, el dispositivo sanitario diseñado con este fin establece que el Puerto de Motril acoja un módulo sanitario configurado como el primer escalón asistencial y que será atendido por Cruz Roja.

Además, Salud informó ayer de que durante los meses de verano se realizarán en los centros del servicio sanitario público de la provincia de Granada 515.532 actos sanitarios entre consultas de especialista (274.069) y pruebas diagnósticas (241.463)

No hay comentarios:

Publicar un comentario