jueves, 12 de junio de 2014

«Se ha perdido el cielo por la contaminación lumínica» lavozdegalicia.es

El taller de observación astronómica se consolida como uno de los cursos de extensión universitaria más atractivo del campus

 m. vázquez




El taller de iniciación a la observación astronómica que se celebra cada año en el campus de Ourense ha vuelto a ser un éxito. Una veintena de estudiantes ha tenido la oportunidad de conocer y observar lo que ocurre sobre nuestras cabezas. José Ramón Salgueiro es el director.
-¿Qué tipo de alumnos se interesan por la astronomía?
-Los participantes son, principalmente, personas que ven atractivo el mundo de la astronomía y quieren saber algo más, Lo que si noto es que cada vez viene más gente de fuera de la universidad y menos alumnos motivados por los créditos.
-¿Por qué cree que despierta tanto interés este campo?
-Porque es interesante. Nos gusta saber lo que hay ahí fuera. Hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha perdido el cielo debido a la alta contaminación lumínica. Desde la ciudad no se ve nada, eso no es una novedad, pero antes se hacían salidas al campo y se veían muchas cosas. Ahora se han instalado alumbrados que yo considero ilógicos en muchos casos, y eso provoca que haya que ir muy lejos para poder observar un cielo bueno. Por eso la gente aprovecha estas oportunidades.
-¿Qué es lo que se puede observar con mayor facilitad?
-Lo que se ve casi siempre es la luna, en la que se pueden apreciar un montón de detalles. Nosotros dividimos las clases en dos partes, una que consiste en una charla sobre un tema de astronomía, y otra en la que hacemos una sesión de observación. Para ello me ayudan desde la asociación astronómica de Ourense. La verdad es que es increíble la cantidad de cosas que se pueden descubrir cuando uno echa un vistazo con un telescopio o unos prismáticos. Incluso se puede avistar Saturno o Júpiter.
-Las personas que participan, ¿son principiantes o ya tienen conocimientos sobre el tema?
-La mayoría son principiantes y la verdad es que hay jóvenes y mayores, estudiantes y personas que trabajan. Es un público bastante heterogéneo que siente curiosidad y quiere aprender.
-¿Desde dónde se hace la observación?
-Desde la cúpula que hay en el edificio Politécnico. Hemos visto planetas, nebulosas, galaxias y otros objetos estelares, aunque no siempre hemos tenido el mejor tiempo para observar.
josé ramón salgueiro físico

No hay comentarios:

Publicar un comentario