miércoles, 18 de junio de 2014

Un ensayo sobre Val del Omar y Lorca obtiene el XIV premio Gerardo Diego granadahoy,com

La obra, de Diego Llano Sánchez, describe el ambiente de la Granada de principios de los 20
Efe madrid 

Rafael Llano Sánchez ha sido galardonado con el XIV Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria por su trabajo García Lorca y Val del Omar. La imagen duende, un trabajo en el que relaciona al cineasta con un Lorca inquieto y permeable a otras disciplinas.

El ensayo describe un ambiente, la Granada de principios de los 20, "propicia para los impulsos artísticos, un contexto excepcional en el que también se comprende mejor la figura de Lorca", señaló ayer Ricardo Senabre, presidente del jurado, al dar a conocer el fallo.

Senabre destacó también la labor, descrita en la obra, de Val del Omar al frente de la sección cinematográfica de las Misiones Pedagógicas.

"Aunque son dos intelectuales con obras independientes, están creadas con afinidades y miradas semejantes: José Val del Omar, un apasionado de su oficio, investigador e inventor, traslada el duende de Lorca a las imágenes", en opinión de Rosa Navarro Durán, que formó parte del jurado.

El jurado consideró, asimismo, que el estudio ganador amplía, al igual que sucedió en la pasada edición, los espacios de investigación: el año pasado Gerardo Diego y la música; en esta edición, el vínculo del cine con la Generación del 27.

Rafael Llano Sánchez (Madrid, 1962) es doctor en Filosofía y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. En diferentes trabajos, ha mostrado interés por la imagen, la pintura, la fotografía y el cine, siendo objetos de sus investigaciones Picasso, Velázquez, Paul Strand, Andréi Tarkovski o Víctor Sjöström.

El premio persigue distinguir la calidad y rigor de obras, de carácter inédito, que aporten nueva luz sobre la poesía española del siglo XX, la que fue la pasión más intensa y fiel de Gerardo Diego (Santander, 1896-Madrid, 1987).

El galardón está patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y por el Ayuntamiento de Santander y conlleva la publicación de la obra en la editorial Pre-textos.

En el acto, celebrado por segundo año en Madrid y por primera vez en la Residencia de Estudiantes, estuvieron presentes, además, Juan Cuesta Diego, nieto mayor del poeta, vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego; César Torrellas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, patrono de la Fundación.

También Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes; Pureza Canelo, directora de la Fundación Gerardo Diego; y Manuel Ramírez, de la editorial Pre-Textos.

El jurado lo formaron Ricardo Senabre, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Javier Díez de Revenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario