viernes, 25 de julio de 2014

Dos lluvias de estrellas superpuestas generarán espectáculo inédito el 29 de julio lared21

La noche del próximo 29 de julio de permitirlo las condiciones del tiempo, será una de las más espectaculares en materia de atractivo nocturno al superponerse dos lluvias de estrellas.

El 29 de julio, se podrá ver dos lluvias de estrellas al mismo tiempo
Los astrónomos aguardan expectantes la unión en el hemisferio sur de las lluvias de meteoritos conocidas como Delta Acuáridas Sur y Alfa Capricórnidas, una oportunidad casi única de ver el momento en que dos sendas meteóricas se “unan” aparentemente y provoquen una intensa actividad lumínica nocturna. La Luna en fase creciente para la fecha, tendrá solo cuatro días, y en principio no afectará la observación del fenómeno. Por supuesto que las condiciones meteorológicas invernales, serán no obstante las que determinen la calidad del espectáculo.

Dos “lluvias de estrellas” se encuentran en la misma jornada

Las lluvias meteóricas que convertirán el cielo en una caída de estrellas constante al registrarse en igual fecha tienen sin embargo orígenes bien diferenciados. Las Delta Acuáridas, proceden del cometa 96p/Machholz 1, que viaja desde fuera de nuestro Sistema Solar con rumbo al Sol, y carga partículas de hielo y polvo, que chocarán contra la atmósfera terrestre a muy alta velocidad (más de 40 kilómetros por segundo) lo que las convierte en particularmente brillantes en el cielo nocturno.
Por su parte la lluvia de Alfa Capricórnidas –subproducto del pasaje del cometa 169P/NEAT- tiene meteoros mucho más lentos, pero de mayor tamaño lo que asegura una trayectoria brillante sumamente larga en la esfera celeste previa a su extinción.
Los técnicos espaciales en tanto se mantienen alertas para la fecha, en tanto la alta lluvia de meteoros, podría afectar satélites geoestacionarios de entrar en colisión con las piedras espaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario