sábado, 19 de julio de 2014

El Cuarto Real abrirá en noviembre integrado en una nueva ruta nazarí granadahoy.com

El palacio ampliará la oferta turística de la capital junto al Alcázar del Genil y la Casa de Zafra, con las que formará un recorrido "alternativo" a la Alhambra para los visitantes que aterricen en Granada
VÍCTOR OLIVENCIA GRANADA 
Parecía imposible pero la apertura al público del Cuarto Real de Santo Domingo está más próxima de lo que cabía esperar. Después de años de clausura, el palacete ubicado en el Realejo permitirá el acceso a granadinos y foráneos antes de final de este año. En la actualidad, el enclave patrimonial está gozando de un profundo proceso de restauración y rehabilitación que culminará, según las previsiones, entre octubre y noviembre. Una inauguración que hará posible una nueva ruta turística "nazarí" y "alternativa" a la Alhambra, formada por la arcaica finca, el Alcázar del Genil y la albaicinera Casa de Zafra. Un recorrido de "máximo nivel". 

Esa terna de excepcionales entornos han sufrido un proceso de renovación y mejora estos meses, merced al Plan de Excelencia Turística de Granada en 2014. Todos se configurarán como un motivo más para que los visitantes de todo el mundo opten por la capital entre sus principales destinos. "El Cuarto Real es una de las joyas que hay en Granada pero, por desgracia, durante muchos años esa joya ha estado oculta. En breve se va a abrir y vamos a disfrutar de un espacio que, junto con la Casa de Zafra y el Alcázar del Genil, puede servir para aquellos que tengan la desgracia de no poder visitar la Alhambra cuando vengan; una ruta alternativa muy importante para conocer la cara nazarí que puede ofrecer Granada", manifestó el alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida, que visitó ayer las instalaciones donde se están realizando los trabajos. 

Las obras van "a buen ritmo", como declaró el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez. El objetivo es que Granada cuente con "más recursos y fortalezas" relacionadas con el turismo y aumente sus posibilidades de erigirse como una de las principales "capitales de Europa". "Atraer flujos turísticos significa generación de riqueza, significa generación de actividad económica y significa generación de empleo. Por eso creo que es una buena noticia, con estas actuaciones se va a lograr una ruta turística propia para Granada que se añadirá a las que ya tiene y mejorará la oferta, los recursos y los instrumentos para ser competitivos", añadió. 

Los trabajos en el rincón realejeño que los Reyes Católicos cedieron a la Orden de Santo Domingo tras su llegada a las lomas de Sierra Nevada están distribuidos en dos fases diferentes. La primera de ellas concluirá a finales del próximo mes. Ésta gira en torno a la "reestructuración" del edificio anexo a la Qubba ubicada en el recinto. O lo que es lo mismo, un proceso consistente en el "vaciado" de la edificación, prestando especial atención a la "conservación" de sus muros y a la "reorganización" de su interior. Allí se pretende instalar un espacio con fines expositivos y museísticos", incluyendo en la planta baja una sala para conferencias o proyecciones. 

Las excavaciones, además, han descubierto restos arqueológicos que quedarán expuestos también, situados bajo una superficie acristalada. Todas estas labores han conllevado una inversión total de 932.624,94 euros. 

La segunda fase y, por tanto, último escollo para la apertura del palacete de época almohade, conllevará un coste total de 580.023,20 euros. Se basa en la construcción de un nuevo pabellón de acceso y en el "adecentamiento" de los jardines adyacentes, así como la "pavimentación" de la banda de circulación entre la entrada y el edificio anexo a la Qubba. En el resto de zonas verdes se acometerá una actuación "más superficial", que estriba, especialmente, en la "reparación" de paseos y muretes, la reposición de especies vegetales y el arreglo de fuentes. Todos estos quehaceres comenzaron la semana pasada y tienen una duración estipulada de cuatro meses. Ambas fases, igualmente, están siendo supervisadas por la Agencia Albaicín, que es la que lleva la encomienda del Plan de Excelencia Turística. 

Otra intervención integrada también en la segunda fase del proyecto de rehabilitación del Cuarto Real de Santo Domingo es la sustitución de los conductos y bombas del sistema de alimentación hidráulica mediante la utilización de canalizaciones ya existentes. Asimismo, el pabellón de entrada nuevo estará "alineado" con la fachada histórica, lo que permitirá "acomodar" el entorno a funciones necesarias que no fueron previstas con anterioridad, como el control de acceso de visitantes o el paso de un camión de pequeñas dimensiones destinado al mantenimiento de jardines. El vallado "provisional" del perímetro de suelo de los restos arqueológicos encontrados en los alrededores será otro de los procedimientos. 

"La importancia de esta edificación histórica radica en que es el precedente de la arquitectura real palaciega nazarí. Una de las edificaciones es un modelo formado a través de una planta cuadrangular con una cubierta de madera y con una serie de galerías porticadas en los extremos", explicó el arqueólogo municipal, que está llevando a cabo la dirección facultativa de las obras, Manuel López. "Este es el modelo de arquitectura palaciega protonazarí. Es un espacio multifunción que se va a conservar para las visitas". 

Algo más de siete millones de euros es lo que supone el Plan Turístico de Granada. De ellos alrededor de 4,5 son los que aporta el Ejecutivo andaluz. El resto recae sobre las arcas de la Plaza del Carmen, en un reparto de 60-40% favorable para la Junta de Andalucía. A pesar de ello, Mérida quiso dejar claro que el Consistorio ya había acometido desembolsos anteriores a la actual en el entorno: "La ciudad de Granada ya había invertido aquí cuando compró laQubba y cuando la rehabilitó, lo que ha supuesto unos 4,5 millones de euros". Granada gana un palacio propiedad municipal desde 1990, una joya de "indudable valor", de acuerdo a las palabras de Rafael Rodríguez. Un atractivo y un encanto más para la provincia que podrá disfrutarse dentro de menos de medio año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario