domingo, 27 de julio de 2014

El festival de las tres culturas granadahoy.com

El Corral del Carbón reúne en tres días la herencia musical de la ciudad de Granada que incluye como novedad una ruta tematizada previa y una cena el mismo día del espectáculo.
ISAAC J. MARTÍN 
Dice el refrán que en la variedad está el gusto y ese es el lema de este festival que recorre históricamente la música de tres civilizaciones diferentes: morisca, barroca y sefardí. El público tiene tres citas para poder asistir: desde ayer jueves 24 hasta mañana sábado en el Corral del Carbón. Todo gracias a una iniciativa del Patronato de la Alhambra y Generalife con el apoyo de los promotores privados que presenta este festival llamado La Granada de la Alhambra. El título responde a un juego de palabras que según Alfonso Salazar, promotor de Opencultura, empresa que ha apostado por este espectáculo, constituye "un puzzle histórico con denominación de origen y unas piezas que forman la fruta de la granada". Estas piezas a las que se refiere son las distintas religiones que han pasado por la ciudad nazarí: la musulmana, la cristiana y la judía. 

La programación estival de cada año en Granada la resume el promotor en "espectáculos de flamenco y teatro". A pesar de la buena acogida anual de estas exhibiciones, esta temporada se ha querido innovar, ya que como insistió Salazar, "el turista debe descubrir que no todo se reduce al flamenco". Por ello se va a  ofrecer en tan sólo tres días una serie de espectáculos con unos grupos que no se han dejado ver por la esfera granadina, tales como La Banda Morisca, con su fusión entre flamenco, música magrebí y de Oriente Medio, que iluminó ayer el primer día de este festival; También los Músicos de Casanova con su oferta barroca pero en la que la música popular española estará muy presente para la segunda sesión de esta serie de espectáculos. El fandango y las castañuelas se convierten en los elementos principales; y por último, Rania, un grupo que ha conseguido, gracias a las aguas bebidas del manantial histórico de la cultura sefardí, encontrar ese punto de unión entre la música árabe, cristiana y judía. 
 
Salazar presenta la novedad de este año: "Hemos querido darle un plus. No sólo se va a escuchar música en el Corral, sino que se van acompañar estos conciertos con una ruta tematizada previa a la función; y si  el público desea sumergirse más en la cultura, una cena que será posterior al espectáculo".
 Granada, como buen triángulo de culturas, tiene sus propios  espacios que recuerdan al mundo conocido y a la historia vivida. Para ilustrarlo, antes del concierto del grupo sevillano sefardí Rania, habrá una visita al antiguo arrabal judío de la ciudad musulmana, la Garnatha al-Yahud o Granada de los judíos, nombre dado por los árabes a este barrio y renombrado por los cristianos como El Realejo. Estas rutas guiadas que ponen en relación el contenido del concierto con el patrimonio urbano han sido una propuesta de la asociación Secretos de Granada, que tiene como objetivo descubrir los misterios visibles de la ciudad nazarí. Además de ser el "primer festival" de este tipo que se realiza en la capital,  Salazar destaca que la competencia de esta semana "no juega a su favor"; no obstante, el promotor de Opencultura confía en que " al ser el primer festival  que mira hacia esas culturas, la gente vaya. Sabemos que es complicado pero Granada es así".   
 
Los precios de las entradas van desde los 14 euros, si sólo acuden a la función que tendrá lugar a las 22:00 horas, ó 40 euros si deciden realizar la ruta y cena tematizada, incluyendo en ese precio la entrada al concierto. Desde la página web de  Sentir Granada  se podrán adquirir dichas entradas y, para los que lo prefieren presencialmente, se podrán comprar en las taquillas del Corral, abiertas una hora antes del propio espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario