domingo, 27 de julio de 2014

El número de familias sin un solo ingreso sigue subiendo granadahoy.com

Los hogares que se encuentran en esta situación económica límite en la provincia ya representan más de un 17,5% del total
G. S. M. GRANADA
En 2007 apenas había 13.000 hogares en esta situación.
Las familias granadinas todavía tienen por delante un largo recorrido para salir de la crisis. Por mucho que las grandes magnitudes económicas mejoren y las previsiones apunten a que España, Andalucía y Granada están en la parrilla de salida para escapar de la recesión, la economía real, la de las familias y las empresas que bregan a diario para llegar a final de mes, continúa bien adentrada en el túnel de la crisis. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, en Granada hay 64.500 hogares en los que todos los miembros se encuentran en situación de desempleo. Es decir, que hay 64.500 hogares en los que no entra ni un ingreso por las rentas del trabajo, que dependen de la prestación del paro, los subsidios, los ahorros o la ayuda familiar para pagar las facturas. 

Esta cifra no ha remitido. Al contrario. En el último año, el número de hogares con todos sus miembros en paro ha crecido un 5,2%, con lo que al cierre del segundo trimestre había en Granada 3.200 hogares más en esta situación límite. Con este último incremento -que se suma a los registrados en los seis años anteriores-, las familias con todos sus miembros en situación de desempleo ya representan un 17,5% del total de los hogares de la provincia. 

El deterioro de las condiciones económicas a las que se enfrentan las familias granadinas es aún más evidente al echar la vista atrás en la serie estadística. En 2007 apenas eran 13.000 los hogares que se encontraban en esta situación. Desde entonces, este colectivo -que es un termómetro fiable de las dificultades que siguen experimentando los ciudadanos- se ha quintuplicado, alcanzando su máximo histórico. 

En Granada, además, la situación es más grave que en la mayoría de las provincias andaluzas. Con la excepción de Cádiz, donde las familias con todos sus miembros en paro representan un 20,2% del total, Granada es la provincia en la que más peso tienen los hogares con serias dificultades económicas. 

El incremento de los hogares sin miembros ocupados se ha producido de forma paralela al aumento de los hogares activos. Granada cuenta ahora con 268.000 familias con miembros en edad y disposición de trabajar, un 4,7% más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario