viernes, 18 de julio de 2014

El Plan Local de Acción en Salud está realizando acción informativas sobre los riesgos del calor ideal.es

Con la llegada del verano se han de extremar las medidas preventivas de salud, sobre todo en los días en los que se sucedan las altas temperaturas por olas de calor. Por eso, el Plan Local de Acción en Salud informa, mediante numerosas tareas, sobre cómo han de actuar los habitantes para protegerse de posibles daños producidos por el sol y las altas temperaturas a diario.
Los grupos sociales que mayor riesgo corren en estas situaciones son las personas mayores, los enfermos y los niños, pero no se ha de olvidar que todos debemos extremar precauciones ante las altas temperaturas.
Medidas como cuidar la hidratación y hacerla más abundante; tomar comidas ligeras y más frescas, usar cremas solares con protección para salir a la calle, cubrirse la cabeza con gorras y sombreros, usar ropa más ligera, etc. son algunas de las medidas que la población debe tomar durante la estación estival.
Desde el Plan Local de Acción en Salud se advierte que la hidratación en las personas mayores es muy importante, ya que ellos a veces no son conscientes de sus necesidades y no manifiestan tener sed, por lo que los casos de deshidratación son muy frecuentes. En estos periodos hay que incrementar la ingesta de líquidos aunque no se tenga sed.
Además, para prevenir estos casos, se ha incrementado el servicio de enfermería a domicilio por parte de Atención Primaria del Centro de Salud de Alcalá la Real para hacer el seguimiento de pacientes en riesgo tales como pacientes que viven solos, que no poseen viviendas en correcto estado de refrigeración, etc. Además, desde el 1 de Junio hasta el 30 de Septiembre, se habilita un servicio de seguimiento telemático de los pacientes por parte de Salud Responde, que les llama para conocer su estado cuando las olas de calor y las altas temperaturas se acentúan. Con este servicio se van a atender este año entre 40 y 50 personas entre Alcalá y aldeas.
El 4 de Julio, la emisora de radio municipal, emitió un programa dentro de las acciones informativas del Plan Local de Acción en Salud, en el que entrevistó a personas cuidadoras que ese día, desde las 12 h. desarrollaron en el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica, una sesión informativa sobre las medidas a tener en cuenta con las altas temperaturas. Se puede volver a escuchar en: http://cort.as/Dlij
Recomendaciones contra altas temperaturas
Para combatir los efectos del calor en el organismo, se recomienda evitar las salidas y actividades durante las horas de más calor, especialmente entre las 11 y 17 h., además de vestir ropa ligera y amplia de colores claros, salir siempre con la cabeza protegida, usar cremas de protección solar, ducharse o bañarse varias veces al día para refrescar el cuerpo e hidratarse abundantemente.
Peligros de la exposición solar
Los profesionales sanitarios aconsejan vigilar la evolución de lunares y manchas de nuestra piel para controlar la posible aparición de melanomas en la piel, ya que si no se detectan a tiempo pueden tener muy mal pronóstico.
El cáncer de piel, sin embargo, puede evitarse con unos correctos hábitos de fotoprotección desde la infancia, limitando el tiempo de exposición solar al mediodía; reduciendo la exposición solar directa mediante la indumentaria correcta (ropa, sombreros, gafas); y mediante el uso de cremas fotoprotectoras siempre que se salga a la calle o se realice algún tipo de actividad al aire libre.
Cuidado con los productos alimentarios
También durante el verano se debe extremar al máximo el cuidado de los alimentos con el objeto de evitar las intoxicaciones alimentarias. Una de las causas puede ser la inadecuada conservación y manipulación de los productos alimenticios debido a las elevadas temperaturas que favorecen la propagación de virus y bacterias. Contra ello se recomienda extremar la limpieza de los alimentos frescos, no romper la cadena del frío y evitar alimentos que contengan huevo o sus derivados en el caso de excursiones o actividades similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario