domingo, 13 de julio de 2014

El Sol multiplica su actividad: aparecen manchas diez veces mayores que la Tierra lared21

Gigantescas manchas sobre el disco solar –hasta nueve grupos- han sido detectadas por los astrónomos en una multiplicación de actividad que podría afectar a nuestro planeta.

Dos de los nueve grupos de manchas registradas, tienen una superficie hasta diez veces el tamaño de la Tierra, y los astrónomos consideran que lejos de cualquier efecto terrorífico, las manchas podrían alterar campos magnéticos terrestres, afectando a lo sumo las comunicaciones de forma breve, aunque reiterada.
Las manchas solares, definidas como superficies más frías que el resto del astro rey, son poderosos campos magnéticos y su aparición coincide con la multiplicación de la actividad generatriz, algo que ocurre en ciclos de poco más de diez años.

El 24º ciclo registrado del Sol está en su momento de apogeo

Los ciclos de 10-11 años de actividad en que el Sol pasa de un mínimo a un máximo de explosiones en su superficie, son estudiados desde 1755, por lo que existe una anticipación formada del acontecimiento, aunque muchos de sus efectos se conocen en tiempos muy recientes.
El actual ciclo de actividad que comenzó promediando 2008, se encontraba en su máximo momento a principios de este año, pero por causas aún desconocidas se ha mantenido hasta los presentes días. Los científicos no consideran ello preocupante, en tanto el ciclo solar no se rige exactamente por el calendario terrestre, sino que los ciclos pueden ampliarse o reducirse entre los 12 y los 10 años.
Si bien las actuales eyecciones del Sol, las llamaradas emergentes, y el viento solar, están en niveles casi sin precedentes, los científicos aventuran que solamente se podrán verse afectadas las comunicaciones, y en el peor de los casos algunas transmisiones eléctricas. El campo magnético que rodea la Tierra es suficiente para dar una protección real que permita a las especies, seguir sobreviviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario