domingo, 27 de julio de 2014

Encuentran en Fonelas un diente de oso que habitaba hace miles de años granadahoy.com

Hasta ahora se han identificado 24 especies de grandes mamíferos El centro paleontológico estará abierto al público hasta el 30 de julio
RAMÓN UBRIC FONELAS |
El pequeño municipio de Fonelas, de poco más de 1.000 habitantes, está viviendo un verano más que diferente y plagado de cultura e historia. Han empezado las excavaciones en el Centro Paleontológico Fonelas P-1 y los visitantes tienen la opción de contemplar in situ el análisis llevado a cabo por los paleontólogos, bajo la dirección de Alfonso Arribas, científico titular en el Instituto Geológico y Minero de España, de fragmentos de mandíbula de guepardos gigantes; metatarsianos de jirafas del bosque; fósiles de mamut, rinoceronte, cebra o antílope; o la tibia de una cebra, entre otros. 

Incluso, se ha localizado un fósil de un oso, uno de los diez animales que pudieron también habitar en aquel ecosistema pasado. Era un de las especies que faltaba. El descubrimiento se trata de un diente, el tercer molar inferior. Hasta esta aparición, solo habían identificado a partir de huesos fósiles 24 especies de grandes mamíferos de 2 millones de años de antigüedad, según informaron de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes. 

El Centro Paleontológico Fonelas P-1 se puede visitar en grupos de un máximo de 25 personas. Así, se podrán ver los trabajos de excavación palentológica y sistemática de 2014 hasta el 30 de julio; las excavaciones proseguirán del 19 al 28 de agosto. Las visitas se pueden realizar de lunes a viernes en horario de 10:00 a 12:30 horas de la mañana por las tardes de 18:00 a 21:00 horas de la noche. Los sábados puede visitarse tan sólo por la mañana, mientras que los domingos permanece cerrado. Para los que estén interesados no hace falta reservar ni ponerse en contacto con la organización, simplemente llegar a las instalaciones, ya que la entrada es gratuita. 

A partir del 30 de agosto estas excavaciones se cerrarán al público. Han sido varios meses de trabajos intensos, desde que el pasado mes de noviembre de 2011 se inaugurara la cubierta que protege el yacimiento, y en la que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha invertido unos 600.000 euros en los últimos tres años. 

En declaraciones a este periódico, el alcalde de Fonelas, Manuel Cano, aseguró que en "esta temporada se va a aprovechar para las visitas a las excavaciones. Junto con el director de los trabajos, toda aquella persona que visite la comarca va a ser privilegiada, porque va a ver cómo van sacando los restos". Asimismo, Cano explicó que problemas para la apertura total del Centro Paleontológico es que las administraciones han denegado la subvención para la contratación de un guía que pueda atender a grupos de turistas y alumnos que lleguen de otras universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario