domingo, 20 de julio de 2014

La crisis duplica en siete años el grupo de empresas exportadoras granadahoy.com

La economía granadina cuenta con 1.551 compañías exportadoras, un 78,5% más que antes de que comenzara la crisis económica Hay además 2.292 firmas importadoras
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA 
Los productos agroalimentarios, el punto fuerte de Granada.
La mayoría de los productos granadinos van a parar a Francia o Alemania.
Exportar o morir. A esa disyuntiva se han visto enfrentadas cientos de empresas de Granada, que durante lo peor de la crisis económica han comprobado que la demanda interna, herida de muerte, no era suficiente para mantener su estructura, cumplir con sus proveedores y pagar las nóminas. Así que muchas, en esa encrucijada, han decido dar el salto y atreverse a hacer lo que, en otras circunstancias, quizá nunca se habrían planteado. Porque exportar no es fácil, abrirse camino en un país extranjero, del que se tienen pocas nociones y en el que los negocios no funcionan igual, requiere un esfuerzo importante, tanto económico como de recursos humanos y materiales. Pero sus beneficios pueden suponer una auténtica 'salvación' para la compañía. 

En el último año, un total de 1.551 empresas granadinas probaron suerte en el extranjero, vendiendo a terceros países sus productos y servicios. Cierto es que esta cifra, en comparación con las casi 22.500 que permanecen en activo en la provincia, no es apenas destacable, ya que sólo representan un 6,9%. Sin embargo, el grupo de empresas exportadoras, aunque pequeño, ha experimentado un crecimiento sin precedentes a la vez que la crisis complicaba la vida a los consumidores granadinos. Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, en el año 2007 Granada contaba únicamente con 869 empresas exportadoras, lo hicieran o no regularmente. Desde entonces, por tanto, este colectivo prácticamente ha duplicado sus componentes, ya que 682 nuevas empresas se han lanzado a vender sus productos en el extranjero. En términos relativos, el avance es más que evidente: el número de compañías granadinas que tienen negocio internacional ha crecido un 78,5%. 

Claro que si se retrocede hasta el inicio de la serie histórica, que llega al año 2000, la evolución es aún más contundente. Por aquel entonces Granada contaba únicamente con 485 empresas exportadoras, así que en los últimos catorce años el grupo ha crecido un 219,7%. 

Pero, ¿qué exportan las empresas granadinas? Pues, principalmente, productos agrarios. Aunque 550 de las 1.550 empresas exportadoras (un 34,5% del total) se dedican a vender bienes de equipo, lo cierto es que el capítulo de alimentación es el que tiene mayor capacidad de facturación. De hecho, las 257 empresas exportadoras de productos agrarios, que suponen sólo un 16,6% del total, mueven más de la mitad del negocio de las compañías granadinas en el extranjero. En el año 2013, el conjunto de las operaciones de exportación de Granada sumaron 911 millones de euros. Pues bien, de ellos un 57,6%, 525,3 millones, corresponden a las transacciones realizadas por las compañías del sector de la alimentación. 

El segundo 'fuerte' de las empresas granadinas es la exportación de bienes de equipo, que llevan a cabo 570 compañías y que a lo largo de 2013 logró mover más de 164,8 millones de euros en el extranjero. El tercer puesto es para el sector de las semimanufacturas, en el que trabajan 261 empresas exportadoras y cuyas operaciones alcanzaron los 138,4 millones de euros. Además, en la provincia hay 309 empresas que exportaron el año pasado manufacturas de consumo por valor de 20,1 millones de euros; 144 que trabajan con el sector del automóvil (3,8 millones de euros facturados); 110 que vendieron al extranjero bienes de consumo duradero (5,9 millones); 117 que trabajan con materias primas (42,3 millones); 13 que lo hacen con productos de energía (2,7 millones de euros) y 278 que trabajan con otro tipo de mercancías (8,2 millones). 

En cuanto al destino de las empresas exportadoras granadinas, se dirigen fundamentalmente a Marruecos y Estados Unidos, donde trabajan 293 y 194 compañías, respectivamente. El 31,3% de las firmas granadinas con negocio en el extranjero trabajan con estos dos países, que en el año 2013 recibieron productos por valor de 20,8 millones de euros en el caso de Marruecos y de 35 en el caso de Estados Unidos. 

Así que son los principales destinos, los que congregan a mayor número de empresas, pero no los que generan más negocio para Granada. Ese papel lo desempeñan Alemania y Francia. Aunque en estos dos países sólo trabajan 109 y 136 compañías granadinas, respectivamente, las operaciones realizadas a lo largo del año 2013 superaron los 135,3 y los 109,1 millones de euros. Así que, en cuestiones de facturación, los dos países europeos suman casi un 27% del total de las operaciones de facturación realizadas a lo largo del ejercicio. 

Mientras que las empresas exportadoras experimentaban un incremento sin precedentes, el grupo de las compañías importadoras apenas ha sumado un 6,6% más de miembros desde que comenzó la crisis. En 2007 había en Granada 2.150 compañías, así que en estos últimos años apenas se han sumado al grupo 38 nuevas firmas. Sin embargo, sí que es significativo el repunte que ha experimentado el colectivo desde el año 2000. Por entonces Granada sólo contaba con 766 empresas que realizaban operaciones de compra en el extranjero, una cifra que se ha triplicado en los últimos catorce años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario