lunes, 14 de julio de 2014

La familia de la Charca de Suárez no deja de crecer granadahoy.com

El proyecto de recuperación de la focha moruna tiene éxito con nuevos nacimientos
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
La Charca Suárez, declarada Reserva Natural.
La focha moruna es una de las especies más amenazadas de Europa. A principios de los 90 fue incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en peligro de extinción. Sin embargo, la Charca de Suárez está convirtiéndose en un oasis para estos animales que hace años habían desparecido de la zona, gracias a un programa que incentiva su reproducción. 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica dio a conocer el nacimiento de dos nuevos pollos de focha cornuda o moruna (fulica cristata), una especie que cuenta con un Plan Internacional de Acción (BirdLife International, 1999) y que está incluida en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales aprobado por la Junta de Andalucía el 13 de marzo de 2012. 

Con estos dos nuevos ejemplares, se trata de la tercera vez en esta temporada que se ha producido la reproducción de una de las parejas del humedal. De ahí que el edil manifestase su satisfacción por la buena marcha de las actuaciones que se vienen desarrollando en el espacio protegido motrileño. 

Chica aseguró que la consolidación de la focha moruna en el humedal motrileño afianza a la reserva como un espacio de enorme calidad ambiental y a la gestión de la mismo como una de las más destacadas en Andalucía. 

A esta buena noticia se suma la constatación de la cría en una de las lagunas de una hembra de porrón pardo, otra especie de anátida en peligro crítico de extinción que ha logrado sacar adelante cinco pollos. 

La reserva natural motrileña se convierte así en espacio de referencia en toda la comunidad autónoma por sus excepcionales condiciones ambientales. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, mostró su satisfacción por el "hito medioambiental" logrado, al ser el primer espacio natural de Andalucía en el que se logra la reproducción de la focha moruna en el marco del 'Plan de recuperación y Conservación de Aves de Humedales'. 

En marzo de 2013 se introdujeron en el humedal motrileño cuatro de las nueve parejas, y dos hembras se han soltado en distintas reservas de la comunidad autónoma "para reforzar la pequeña población de esta especie en peligro de extinción". 

La focha moruna es un ave acuática gruiforme cuya presencia está reducida a una pequeña población localizada en Marruecos y España. En 2012 se detectó la presencia de ejemplares en humedales cercanos (Pantaneta del Río, Cacín y el Embalse de los Bermejales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario