viernes, 11 de julio de 2014

"La fusión de hospitales no afectará al empleo; si hay ahorro, será en directivos" granadahoy.com

La consejera de Salud anunció que trabajan en crear una norma que garantice la situación laboral de los 'afectados' por la convergencia sanitaria en la capital
BEATRIZ S. ORTEGA GRANADA
No cabe duda de que la unión del Hospital Clínico y del Virgen de las Nieves en un único complejo hospitalario ha estado en boca de todos los granadinos durante los últimos meses. La "fusión" de hospitales en Granada está en proceso, pero los profesionales sanitarios pueden estar tranquilos. En su visita ayer al Hospital Virgen de las Nieves para presentar un novedoso navegador cardíaco, la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quiso tranquilizar a todos los 'perjudicados' y aseguró que el actual proceso de convergencia que unificará los hospitales granadinos "no afectará ni a las condiciones laborales ni al salario de los sanitarios".
 
Según la consejera, "estamos pendientes de establecer una norma que garantice a los profesionales su situación administrativa y laboral". Esta medida de establecer una pauta clara que coordine las cláusulas laborales de los médicos y demás empleados del hospital ya se hizo en procesos similares: al crear el complejo hospitalario de Jaén, y también el complejo Reina Sofía en la ciudad de Córdoba.
 
Por supuesto, Sánchez Rubio entiende que ésta era una de las mayores preocupaciones de los empleados. "Estamos intentando, en coordinación con la mesa sectorial, que los trabajadores tengan la garantía de que los cambios no van a repercutir negativamente en su empleo ni van a suponer un recorte en puestos de trabajo", aseguró.
 
Independientemente de las "comprensibles molestias" que pueda acarrear para cualquier ciudadano de a pie un desplazamiento de su lugar de trabajo, la portavoz de la Junta de Andalucía manifestó que el fin último de esta institución es "lograr la mejor eficacia" en la prestación de la sanidad pública en todas las provincias y, en particular, en Granada. 
 
"Si queremos incrementar la eficacia no podemos tener dos unidades de cada especialidad", comentó Sánchez Rubio para argumentar la razón de esta convergencia de unidades de gestión clínica.
 
"Nuestra misión es contar con unidades potentes y excelentes servicios de cada una de las especialidades; para ello, a veces hay que hacer cambios", explicaba.
 
El pasado mes de junio se celebró un referéndum para conocer las opiniones de los trabajadores afectados por la nueva medida.  En esta consulta realizada al personal del Materno y del Virgen de las Nieves participaron un total de 1.383 empleados de los más de 3.000 que estaban llamados a las urnas, y el 96 por ciento de los movilizados mostraron su disconformidad con la decisión. La misma consulta fue realizada a las plantillas del Clínico y de Traumatología. ¿El resultado? Muy similar: todos dijeron 'no' a la convergencia de los hospitales.
 
No obstante, los cambios deben empezar por lograr el beneplácito de todos, o al menos eso expresó ayer la consejera. "Hay que intentar que exista el mayor consenso posible", que los trabajadores y las trabajadoras que ahora manifiestan que no están de acuerdo con esta fusión comprendan que "no van a salir perjudicados del proceso", apuntó una vez más.
 
"Esto no se hace para ahorrar. En todo caso, vamos a ahorrar en puestos directivos, pero no en otra cosa". El objetivo de la Junta de Andalucía con la unión hospitalaria no es otro que "mejorar la accesibilidad y la asistencia" a todos los granadinos. La portavoz no dejó de insistir en ello: es una cuestión de hacer el trabajo "más eficiente" y "de mayor calidad", dijo.
 
En definitiva, aclaró, que "no hablamos de recortes, sino de excelencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario