jueves, 17 de julio de 2014

La guitarra, protagonista en las noches de los jardines del Falla granadahoy.com

El Auditorio programa desde hoy un ciclo de ocho conciertos para solistas
ANTONIO CERVERA GRANADA
Rafael Aguirre Miñarro será el encargado de inaugurar hoy el ciclo de conciertos
Una vez concluidos los Festivales de Música y Danza en la Alhambra, el Auditorio Manuel de Falla pone en marcha su ciclo de conciertos estivales para que la actividad cultural no decaiga, ni siquiera durante los meses más calurosos. El Auditorio organiza en sus jardines una serie de ocho conciertos de guitarra solista con la música española como protagonista principal. El frescor nocturno de la Alhambra, un ambiente íntimo, guitarristas de primera y precios populares (12 euros como precio único para todos los conciertos) son los principales atractivos de su programación. 

Hoy tiene lugar el primer concierto, protagonizado por Rafael Aguirre Miñarro, malagueño afincado en Berlín y reconocido internacionalmente por su excelencia interpretativa. En este primer concierto y de manera excepcional se va a exponer en la sala Universo Manuel de Falla, ubicada en el vestíbulo inferior del Auditorio, material musical del maestro vinculado a la guitarra, como El Nuevo método para guitarra de Dionisio Aguado, grabado y estampado por Lodre e impreso por Aguado en 1843, el cual sirvió a Manuel de Falla para la composición delHomenajepour le tombeau de Claude Debussy (el manuscrito se halló entre sus páginas). También se podrá contemplar una carta enviada por Manuel de Falla a Emilio Pujol en diciembre de 1932, que sirvió de prólogo para su método Escuela razonada de la guitarra basada en los principios de la técnica de Tárrega. Otros elemento expuestos serán una edición de La Guitarra, revista dedicada a este instrumento y editada en Buenos Aires por Juan Carlos Anido , y una guitarra del taller de Benito Ferrer del año 1906 propiedad de la Casa Museo Manuel de Falla. 

El resto de conciertos del ciclo, siete más, contarán con guitarristas de la talla de Joaquín Clerch, Álex Garrobé, Davíd Martínez, Francisco Javier García Moreno, José Luis Morillas, Antonio Duro, o Ricardo Gallén. Cada jueves, uno de estos solistas acudirá a los jardines a hacer disfrutar a un público reducido de la música escrita o arreglada para guitarra. Las entradas están disponibles en la Taquilla del Teatro Isabel la Católica (durante el mes de julio), en la web oficial del Auditorio o una hora antes del inicio del concierto en la taquilla del propio recinto. 

La relación de Falla con la guitarra a nivel compositivo es corta, pero intensa. Sólo escribió para este instrumento el ya mencionado Homenaje pour le tombeau de Claude Debussy. Sobre este instrumento Falla escribió que se trata de un "instrumento admirable, tan sobrio como rico, que áspera o dulcemente se adueña del espíritu y en el que andando el tiempo se concentran los valores esenciales de nobles instrumentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario