miércoles, 23 de julio de 2014

La magia del teatro vuelve a la Corrala con Isabel de protagonista granadahoy.com

Histrión Teatro humaniza a la soberana católica tras el éxito el pasado año de la obra de Juana.
ISAAC J. MARTÍN GRANADA
La compañía realiza sus últimos ensayos antes del estreno de su obra el próximo jueves.
Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando. Cinco siglos después y en época estival, Isabel la Católica regresa a Granada y esta vez personalizada en la actriz española Mari Paz Sayago, junto a Histrión Teatro. La compañía teatral granadina celebra su vigésimo aniversario de creación en la Corrala de Santiago -una construcción del siglo XVII que pertenece a la Universidad situada en la calle del mismo nombre- con la obra Desmontando a Isabelel último desafío de la Reina Católica. Repite otro verano más en la capital, tras el éxito rotundo de la temporada pasada con su obra Juana, la reina que no quiso reinar, protagonizada por la actriz Gema Matarranz. La misma actriz no esperaba este recibimiento ya que "fue una apuesta nueva y era la primera vez que se hacía algo así en la Corrala". Igualmente, la actriz segoviana pero granadina de adopción aseguró que "simplemente esta obra fue una apuesta, se consolidó una vez que acabó y vimos los resultados". 

Con unas expectativas similares, incluso más buenas que el año anterior debido a ese "pequeño caminito ya recorrido", la compañía confía en conseguir el mismo aforo; es decir, ochenta asientos llenos durante las dieciocho funciones que hubo. Este año Isabel hará acto de presencia cada jueves, viernes, sábado y domingo desde el día 24 de julio hasta el 31 de agosto. 

Juana la Loca e Isabel la Católica, madre e hija y personas, según la protagonista de este verano "muy antagónicas". Definió a la reina de Castilla como "una persona espartana y no muy humilde que amaba ser reina, todo lo contrario a su hija". Julio Fraga, director de la obra teatral, la consideró como "la primera mujer y católica que tiene una conciencia de Estado, transformándose en la visagra entre la Edad Media y el Renacimiento". La función de este año contará los últimos tres y cuatro meses de la Reina Católica, una vez que ha conocido su futuro y temible final. En esos cuatro meses de agonía, el texto de Luis Felipe Blasco hará untravelling por toda la historia de la soberana; y en ese recorrido, el director adelantó que "será un desafío donde Isabel recapacitará por todos sus actos cometidos. Ninguna persona podría morir feliz siendo así". 

Inevitables son las comparaciones con la serie de televisión Isabel. Todo el equipo lo tiene claro y Matarranz aún más: "Pero el éxito de Histrión del pasado año no tuvo que ver con la fama de la serie de televisión". Encima, este año trata sobre el personaje de la serie y respecto ala actriz protagonista de la serie televisiva, Michelle Jenner, Sayago intentó no buscar la comparación, aunque sea el mismo personaje: "Cada uno aporta su visión y esa es la riqueza con la que el público debe quedarse". Además, Matarranz afirmó buscar "esa chispa que enganche al público como en televisión, aunque sea este medio un arma muy poderosa". No obstante, y según Fraga, "el teatro no es algo que te pueden contar y esta obra más que un teatro es una experiencia teatral". 

El precio de la entrada a la función será de 18 euros, pudiéndose adquirir ya en la red de El Corte Inglés, en la taquilla del Teatro Isabel la Católica y, si el día del espectáculo hay butacas, en la propia Corrala del Santiago. Es un precio, según Matarraanz, "muy asequible para estar un mes entero en Granada". "Estamos malacostumbrados a que el público se piense que el teatro debe ser gratis", se quejó el director. Un espacio íntimo que permite al público relacionarse con la protagonista que actúa en solitario. 

Dejando a un lado la obra, la industria teatral está sufriendo un duro revés debido a la subida del IVA cultural del 7 al 21 por ciento y los propios protagonistas de Histrión han visto cómo desaparecían compañías de teatro este último lustro. "Este año será el más duro para el teatro, más de lo que podría pensar", subrayó Matarranz. Resulta que cuarenta compañías de teatro andaluzas han desaparecido tras el "hachazo cultural" y el equipo considera todo un privilegio seguir en escena y además "cumplir veinte años con un balance más que positivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario