martes, 15 de julio de 2014

Ladrillos contra los ruidos ideal.es

El ladrillo cerámico de hueco horizontal, que pretenden sustituir / R.C.

  • Investigadores de la UPM han desarrollado un ladrillo cerámico con una estructura interna diferente, a base de hexágonos irregulares, capaz de ofrecer el mismo aislamiento acústico que cuatro de sus alternativas habituales
Un grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una nueva forma de construir ladrillos para aumentar sus capacidades de aislamiento acústico. Su tecnología se basa en cambiar la estructura interna de los mismos sin alterar su aspecto exterior, ni los costes de manufactura.
Uno solo de sus ladrillos, explican los investigadores, tiene las mismas propiedades de aislamiento acústico que cuatro convencionales. Esto lo consiguen gracias a un modificación de las celdas del mismo, a las que confieren una forma de hexágonos irregulares. «Nuestra investigación se basa en el principio físico de amortiguación acústica de los materiales, que reivindica que la onda sonora disminuye exponencialmente su intensidad según el camino recorrido», explica David Corbella, miembro del equipo.
Es decir, cuanto más distancia ha de recorrer el sonido a través de un material, más se atenúa. «A partir de esta idea desarrollamos la idea de sustituir los rectángulos por hexágonos en la formación de las celdas de los ladrillos cerámicos de hueco horizontal», afirma el investigador. Estos son muy habituales en la construcción de toda clase de edificios, para levantar las paredes que separan unas viviendas de otras. «Quedamos sorprendidos al determinar gráfica y analíticamente que un solo ladrillo, con una nueva geometría de celdas formadas por hexágonos no regulares multiplica por más de cuatro el recorrido entre las caras exteriores del ladrillo a través de los tabiques del exterior», señala.
Prototipo
El trabajo lo han presentado en el encuentro internacional sobre ingeniería, diseño y construcción avanzada, donde fue galardonado como uno de los mejores proyectos de investigación. Aun así, aseguran los autores, todavía están al principio del camino para llevar esta tecnología del laboratorio a la obra. «La aplicación inmediata es la fabricación de los primeros prototipos de los nuevos ladrillos cerámicos de hueco hexagonal, y el diseño de nuevas boquillas de las máquinas extrusoras empleadas para su fabricación», explica Corbella.
«Estos prototipos nos permitirán seguir estudiando el comportamiento mecánico y la amortiguación acústica de estos ladrillos». Si los resultados son los esperados, afirma el investigador, esperan verlos convertidos en un elemento común en toda clase de obras alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario