domingo, 6 de julio de 2014

Las obras de la carretera de La Zubia sacan a la luz restos arqueológicos granadahoy.com

La Diputación afronta la ampliación del viario que conecta el municipio con la capital Los arqueólogos de la Junta ultiman el expediente que catalogará la valía del hallazgo
V. GOMARIZ BELDA GRANADA , ÁREA METROPOLITANA
Los operarios han delimitado los vestigios encontrados a la espera de que se conozca la valía de los mismos.
Detalle de los restos situados junto a la carretera.
Movimiento de tierras fuera del área del hallazgo.
Los operarios que trabajan en las obras de ampliación de la carretera que conecta La Zubia con la capital se toparon días atrás con un inconveniente que a priori impide el ritmo normal de los trabajos. Tras el movimiento de tierras inicial han surgido en paralelo al viario actual una serie de restos arqueológicos localizados en tres zonas bien diferenciadas. Como se puede apreciar en las imágenes que ilustran esta información, esas áreas están bien delimitadas a la espera de conocer la importancia que tiene este descubrimiento. 

Los arqueólogos de la Junta de Andalucía, administración competente en la preservación del Patrimonio, ultiman estos días el informe que arrojará luz sobre este nuevo hallazgo. Fuentes solventes de la Delegación del Gobierno andaluz en Granada advierten de que la promotora de la obra y la administración impulsora -en este caso la Diputación Provincial- han tomado las cautelas propias ante este tipo de eventualidades. 

De esta forma, más pronto que tarde se conocerán detalles sobre la época y el valor histórico de los elementos pétreos que ahora permanecen a la vista de los conductores de los casi 20.000 vehículos que a diario utilizan la carretera para desplazarse hacia la capital o incorporarse a la Ronda Sur. 

En relación a este asunto, desde la Diputación aseguran que se "están respetando los restos" y destacan la cooperación "permanente" con los técnicos de la Junta y los profesionales externos contratados por la empresa ejecutora del proyecto. Tal es así que la sintonía entre instituciones es total con el fin de clarificar el origen de las piedras. 

Mientras que se conoce el informe de los profesionales de Patrimonio, en la zona en cuestión se desarrollan "trabajos menores" como la construcción de las lindes del viario o la limpieza de la calzada. Dentro de las tres áreas delimitadas "no se mueve nada sin su supervisión", apuntan desde la administración provincial. 

Ante las críticas de algunos vecinos que alertaban de la paralización de los trabajos, la Diputación desmiente este extremo . De hecho, la actividad continúa como lo pone de manifiesto la presencia de obreros y camiones además de otro tipo de maquinaria respondiendo siempre a esa tónica de tareas de poca trascendencia para no afectar a los restos. 

En el municipio esperan como agua de mayo la puesta en liza de la nueva estética que presentará la carretera. "Es esencial para el pueblo puesto que necesitamos un buen acceso", señala a este periódico el alcalde de La Zubia, Antonio Iglesias. 

El regidor está al tanto de la evolución de los trabajos al conocer que "se han acotado" los dominios donde se ubican las 'huellas' del pasado que a juicio del propio Iglesias serán "lo más probable acequias o algo de ese tipo". Al igual que el organismo provincial, el máximo responsable de la localidad metropolitana reconoce que "se sigue trabajando bajo la supervisión de los expertos" de la Delegación Provincial de Cultura del Gobierno andaluz. 

El propósito esperado con esta obra es dotar a la citada vía con dos carriles (uno más por cada sentido) además de un sendero ciclista. Esta transformación "daría una agilidad tremenda" al tráfico. Para ello es indispensable la referida ampliación que impulsa la Diputación Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario