martes, 22 de julio de 2014

Los estudiantes de máster aumentan un 5% sus opciones de encontrar empleo granadahoy.com

A. ASENSIO GRANADA 

Para realizar el estudio se han realizado encuestas sobre 674 titulados de posgrado de la UGR.
Los poseedores de un título de máster tienen más oportunidades de trabajar que los que sólo tienen una diplomatura o licenciatura. Esa es una de las conclusiones del primer Estudio de Egresados de Másteres de la Universidad de Granada. La inserción laboral en el Campus de Excelencia Internacional, realizado tras encuestar a 674 titulados de posgrado de la UGR que finalizaron sus estudios de máster en el año 2010. 

El informe recoge que mientras que el 59,2% de los egresados de grado aquel año trabaja en la actualidad, el porcentaje de ex alumnos de máster que forman parte de la población activa es del 64,2%, cinco puntos más. Como ocurre con los graduados, son los antiguos alumnos de las áreas de Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura los que tienen más facilidades a la hora de entrar en el mercado laboral, con un 75% y un 66,1%, respectivamente, de respuestas positivas a la pregunta de si trabaja en la actualidad. La tasa de ocupados cae a mínimos en el área de Artes y Humanidades, con un 54,3% de egresados que sí trabajan. Otro buen motivo para decantarse por Ingenierías, Arquitectura o Ciencias de la Salud está en la nómina. Quienes trabajan en esas áreas tienen un sueldo medio entre 1.595 y 1.834 euros. Los de Artes y Humanidades tienen una retribución media de 1.171 euros mensuales. 

El pormenorizado estudio -presentado ayer por Teodoro Luque- señala también que los que han cursado un máster perciben una "influencia moderada" entre realizar esos estudios de posgrado y su situación laborar. El 44,3% sí manifiestan que el máster les ha ayudado mucho o bastante a la hora de encontrar empleo. 

Según el informe, son mayoría los que han trabajado después de finalizar sus estudios (86,50%), tasa que baja al 64,2% cuando la pregunta se refiere a si trabajan en la actualidad. 

El estudio constata cuestiones como que aquellos con un mayor conocimiento de inglés tienen un mayor porcentaje de inserción laboral, o que a mejor expediente académico mayor es la valoración sobre la influencia que han tenido esos estudios en culminar con éxito la búsqueda de empleo. 

Los que culminaron este periplo de encontrar empleo con mejores resultados fueron los del área de Ingenierías y Arquitecturas. El 30,23% se colocó antes de terminar los estudios de máster. Además, esos estudiantes son los que ostentan una media superior de duración de ese primer empleo, 18,79 meses, medio año más que los pertenecientes a los del área de Ciencias Sociales y Jurídicas. El informe establece, además, una relación directa entre el expediente académico y la duración de ese primer contrato, cuanto mejores son las notas, más tiempo se trabaja. 

Del otro lado, cabe destacar que el 57,51% de los egresados afirma que no hay ninguna relación entre el empleo que desempeñan y los estudios que han realizado. Sobre cómo se alcanzó ese primer empleo, la mayoría recurrió a las redes de conocidos, amigos y contactos personales, además de las becas de organismos públicos (más del 55%). Son minoría los que recurren al autoempleo (2,4%). 

Tras la exposición de datos, la vicerrectora de Grado y Posgrado, Lola Ferre, manifestó que el objetivo de la Universidad es seguir creciendo no tanto en número de másteres (la UGR es la que cuenta con un mayor número de títulos en Andalucía) como en número de alumnos y en apostar por "enseñar aquello que sabemos bien", en una oferta propia que distinga a la UGR del resto de universidades. 

Por su parte, el rector Francisco González Lodeiro abundó en la necesidad de continuar con este tipo de estudios para ver "cómo funciona" el sistema actual de grados tras la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario