miércoles, 9 de julio de 2014

Los imprescindibles para combatir el calor granadahoy.com

MARILÓ NIETO GRANADA
Las indicaciones no suelen cambiar a pesar del paso de los años, pero no se pueden perder de vista. Con la llegada del verano, el aumento de las temperaturas y demás características propias de estos meses, todas las prevenciones son pocas para combatir, de una forma sencilla las consecuencias del calor. El Ayuntamiento de Granada presentó ayer la campaña para la prevención de los efectos de las altas temperaturas, y sus recomendaciones varían poco respecto a años anteriores, aunque este año cuenta con un aliado estrella: un teléfono gratuito donde los ciudadanos que lo necesiten puedan dar aviso de los síntomas que conllevan los golpes de calor o deshidratación. 

¿Aún no es capaz de reconocerlos? Son perceptibles si siente sed, sequedad de mucosas y piel, disminución de la orina o estreñimiento. A considerar son también el dolor de cabeza intenso, la piel caliente, roja y seca, calambres en las extremidades, mareos, náuseas o vómitos. Ante alguno de estos síntomas, debe llamar al teléfono 900 720 856 en el que le atenderán de forma inmediata, aunque recordando que no hay que utilizarlo en caso de una urgencia de otras características. 

El dispositivo de prevención por parte de la corporación se completa con la distribución de 5.000 trípticos de información y recomendaciones para los grupos con mayor riesgo, donde destacan niños y mayores -aunque toda la ciudadanía es altamente sensible en estos casos-, así como con la atención personalizada de los auxiliares del Servicio Municipal de ayuda a Domicilio, que prevé atender a unas 3.000 personas que reciben esta ayuda de forma diaria. 

Los consejos que hay que seguir son reiterados año tras año por diferentes entidades sanitarias pero se basan, principalmente, en tomar bebidas que aporten sales minerales, ya sean zumos, agua, lácteos, infusiones y refrescos así como eludir las comidas copiosas, el alcohol u otras bebidas que contengan una gran cantidad de azúcares o cafeína. 

También se recomienda el consumo diario de fruta, ensalada o verduras, así como evitar las actividades en la calle en las horas centrales del día, utilizar sombreros, gafas de sol o abanicos, aprovechando que están tan de moda, y rehuir de los transportes muy llenos y sin aire acondicionado. 

Igualmente, para casa se sugiere a los ciudadanos habitar las salas más frescas, refrescarse de forma continua o utilizar aparatos como los ventiladores o el aire acondicionado. Estas recomendaciones son las mismas si se encuentra de vacaciones fuera de casa o acude a la piscina o la playa con asiduidad. Recuerde refrescarse de forma continuada y obligarse a hidratarte aún sin tener sed para evitar posibles sustos. 

Aunque las recomendaciones pueden cambiar nuestro ritmo habitual, lo cierto es que es primordial cuidar nuestra salud durante estos meses y aprovechar así el periodo vacacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario