viernes, 4 de julio de 2014

Los productores de frutas subtropicales exigen mejoras en las redes hídricas granadahoy.com

El presidente Trops, José Lorca, denuncia que existan pantanos sin canalizaciones para poder ser aprovechados para el regadío
EFE GRANADA , COMARCAS
La cooperativa Trops, una de las principales comercializadoras de frutas subtropicales de España que aglutina la producción de unos 1.800 agricultores de la Costa Tropical y la Axarquía malagueña, demandó ayer mejoras en las infraestructuras hídricas de ambas provincias. En el caso concreto de Granada, donde Trops inauguró la pasada semana nuevas instalaciones en Jete, el presidente de la cooperativa, José Lorca, advirtió de que desde hace años existen pantanos que no cuentan con ningún tipo de canalización para que puedan ser aprovechados de cara a los regadíos. 

La firma celebró en Vélez-Málaga, municipio en el que tiene su sede, la XI edición de sus Jornadas Técnicas de Mango y Aguacate, cita en la que Lorca reclamó a las administraciones las infraestructuras necesarias para consolidar los cultivos de subtropicales y "generar por tanto, más riqueza y empleo". "Tenemos las tierras, los canales de comercialización y estamos cercanos a todos los mercados, por lo que lo único que pedimos es que se creen esas infraestructuras que necesitamos en Málaga y en Granada", añadió. 

Lorca indicó, igualmente, que en la presente campaña del aguacate, cerrada recientemente, pese a la disminución de la producción, Trops ha conseguido unos precios "extraordinarios" en los últimos tres meses, con una media superior a los dos euros por kilo. 

En cuanto al mango, la campaña empezará a partir de agosto y las expectativas son de un aumento de la producción muy superior al cien por cien con respecto al pasado año, cuando unas condiciones meteorológicas especialmente desfavorables arrojaron una cifra de cuatro millones de kilos, frente a los doce que se prevén para 2014. "Los saltos que pegamos en la producción del mango son abismales y yo espero que salga bien y que sigamos vendiendo todo lo que producimos, como hasta ahora", señaló Lorca. 

El presidente declaró, asimismo, que el objetivo de las jornadas técnicas es que los socios de Trops estén cada vez mejor preparados "para que sus frutos sean sinónimo de calidad", y en este sentido, se les ha trasladado los últimos avances en el sector y la situación del mercado del mango y el aguacate. 

Por su parte, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aseguraron que "recogen el guante" de los cooperativistas en cuanto a su demanda de mejoras en las infraestructuras hídricas, y les instó a seguir avanzando en la constitución de comunidades de regantes para beneficiarse de subvenciones europeas. 

Con respecto a las nuevas instalaciones en Jete, el gerente de Trops, Enrique Colilles, explicó que se trata de un centro de recolección que permitirá a la cooperativa absorber a "muchísimos pequeños agricultores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario