domingo, 27 de julio de 2014

Un verano con arte granadahoy.com

La provincia de Granada ofrece un amplio catálogo de museos y exposiciones para los meses de verano con artistas de primera fila
ANDREA KAISER GRANADA
Para el ciudadano común, la experiencia del verano en la ciudad es una práctica exclusiva para valientes. Resulta difícil no sentirse desvalido ante las inclemencias del calor y el hastío de unas calles donde los transeúntes parecen haberse dado a la fuga. Es por ello que la ciudad traslada su actividad a los recintos cerrados (y acondicionados) y propone un extenso repertorio de muestras de arte con las que combatir los meses más difíciles, mientras que artistas de primera fila optan por la Costa para exponer. 



'Creatividad en la Alhambra', ÁNGEL BARRIOS Hasta el 7 de septiembre 

El vecino más ilustre de la Alhambra regresa al palacio de Carlos V con una exposición que reúne los rasgos más esenciales de su identidad. Dibujos, pinturas, partituras, correspondencia e instrumentos musicales forman un mosaico destinado a esbozar el rostro del guitarrista y compositor granadino en el 50 aniversario de su fallecimiento. La muestra, que celebra el amor del artista por Granada, está dividida en cuatro secciones que abordan diferentes miradas sobre el compositor, y dedica un apartado especial a la Alhambra como fuente de inspiración del artista, de la que fue un gran embajador. 

Además de ser un símbolo de la Edad de Plata de la cultura granadina, Ángel Barrios es también emblema de la intelectualidad de la ciudad, rodeado de figuras como Manuel de Falla, Federico García Lorca o Joaquín Turina, entre otros. El vínculo de la ciudad con el artista sigue vigente a día de hoy, y es palpable en todas y cada una de sus obras, en las que Granada es cantada desde todos los géneros posibles. La muestra, que cuenta con casi un centenar de piezas, podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo. 



'El disfraz de las horas', JOSÉ ARRABAL Último día 

La galería Arrabal & Cía, una de las salas de referencia del arte contemporáneo de la ciudad, rinde homenaje al recién fallecido artista José Arrabal, pintor almeriense que consagró gran parte de su arte y su labor como gestor cultural a la ciudad de Granada. La muestra reúne una selección de 16 obras no expuestas anteriormente, en las que el almeriense construye un universo caleidoscópico con el que pretende desafiar nuestras nociones sobre el paso del tiempo. A través de diferentes mandalas, el pintor simboliza su visión sobre el microcosmos y el macrocosmos, y busca transportar al espectador a la inmensidad del tiempo. La muestra cuenta con colaboraciones de Carmelo Sánchez Muros, Carmen Ocaña, Juan de Loxa y Alejandro Gorafe. Podrá visitarse de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, en la calle Callejón del señor, 12. 



'JOSÉ GUERRERO: Apertura'. Hasta el 21 de septiembre 

El centro cultural José Guerrero exhibe este verano la muestra Apertura, en la que se recogen los tres lienzos que sirvieron de imagen al Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Se trata de Señales amarillas, de 1973, Expansión azul, de 1976, y Litoral, de 1978: tres óleos de mediano y gran formato cuya exploración del color armoniza con la experiencia de la música más pura. 

La muestra incluye una colección de 25 collages del artista nunca antes expuestos, que la familia del pintor cedió para la ocasión y que muestran el laboratorio del trabajo de José Guerrero. En estas obras se anticipa la apoteosis del color que el artista llevaría a cabo tiempo después, durante los años ochenta. La muestra puede visitarse de martes a sábados de 10:30 a 14:00 horas, y de 16:30 a 21:00 horas. 



'El oro de los tigres', LEONOR SOLANS. Hasta el 7 de septiembre 

La artista sevillana Leonor Solans exhibe en el Palacio de los Condes de Gabia la muestra titulada El oro de los tigres, que incluye 40 pinturas dedicadas al universo femenino e inspiradas en un poema de Jorge Luis Borges. La ensoñación y la celebración de la feminidad son dos claves fundamentales de la muestra, donde la pintora propone al visitante su propia revisión del concepto de heroína, revestido de onirismo y delicadeza. 

La exposición permanecerá abierta en la Sala Ático del Palacio de Condes de Gabia hasta el próximo 7 de septiembre de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, y en horario de mañana los domingos y festivos. 



'Trazos. Mal de archivo y unos pocos colores desconfiados'. Hasta el 7 de septiembre 

Como ya es tradición, el Palacio de los Condes de Gabia recoge la muestra de los alumnos de la promoción 2014 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. La exposición cuenta con las obras de diecisiete estudiantes, diez chicos y siete chicas, de los setenta que componen la promoción 2014. 

Esta edición, definida por el decano de la Facultad, Víctor Medina, como "especialmente complicada", conjuga poéticas y técnicas muy variadas que han dificultado la fijación de un hilo argumental". Entre las artistas que exponen está María Dávila Guerra, cuya obra profundiza en la tarea de seleccionar y combinar imágenes de distinta naturaleza, y que aspiran a desafiar nuestras creencias acerca del concepto de reproducción y el de original. 

'Un cuento chino' JUAN VIDA Hasta el 13 de septiembre 

Y fuera de Granada, el célebre pintor granadino Juan Vida, uno de los máximos representantes de la figuración española, expone este verano una muestra de sus últimas obras. Se trata de 13 cuadros que relatan la historia de una adopción junto a 13 textos, con un acento sombrío y melancólico. La muestra se concibe como un viaje por la paternidad y el sentido de la proyección sobre otra persona. El propio autor escribe a su hija: "Viajarás abrazada a tu historia entre lienzos de oro y mares de seda. Serás Oriente en Occidente". La exposición puede visitarse en el Almacén de Azúcar de la fábrica Nuestra Señora del Pilar, en Motril. 



Obras recopilatorias, MARIANO RUIZ CECILIA. Hasta el 31 de julio 

Mariano Ruiz, representante de la vanguardia pictórica más innovadora de nuestra región, presenta en la sala de exposiciones Manuel Lecrín, en Almuñécar, una antología de su obra. La muestra recoge una selección de la producción del autor jienense, que desde su cortijo ha internacionalizado un discurso experimental sobre paisajes y motivos andaluces. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 20:00 horas. 



'Magia de los sentidos', MERCEDES SORIANO Y CRISTINA ROQUE. Hasta el 30 de julio 

Las pintoras Mercedes Soriano y Cristina Roque exponen en la Biblioteca de Salobreña sus trabajos de pintura acrílica y obras en seda y acrílico, respectivamente. Se trata de una muestra en la que ambas pretenden evocar su evolución como artistas, plasmando sus sensaciones de forma expresiva y poderosa, jugando con diferentes materiales. La exposición puede visitarse todos los días de 19:00 a 22:00 horas. 



'Los colores del agua', Museo CajaGranada Último día 

La exposición recoge un centenar de fotografías, seleccionadas entre las 300 presentadas en el II Concurso Internacional de Fotografía Granada y fallado el pasado mes de mayo. De entre las obras presentadas, resultó ganadora La mirada del agua, de Jenaro Rodríguez. La muestra puede visitarse de lunes a sábado de 12:00 a 14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario