miércoles, 16 de julio de 2014

Una ropa que nunca arderá granadahoy.com

VÍCTOR OLIVENCIA GRANADa
El alcalde en funciones hace entrega de la ropa al responsable de la Ciudad de los Niños.
Usar antes de tirar. La Fundación Ciudad de los Niños de Granada se ha visto beneficiada de una decisión sin precedentes de la Justicia. Un total de 459 prendas falsificadas incautadas por la Policía Local de la capital serán entregadas a los más de 500 jóvenes que cada día estudian, comen y son educados en el centro de los Hermanos Obreros de María. El juez ha tomado la decisión de distribuir la ropa entre los menores que acuden allí -muchos, en riesgo de exclusión social-, desechando la idea de quemarla, que era lo que se hacía normalmente con este tipo de productos. Una medida que los pequeños esperan sirva de precedente en el futuro. 

"Hasta ahora, es la primera vez que en Granada un jurado ha aceptado no proceder a la destrucción de las piezas falsificadas, sino repartirlas a entidades benéficas como la Ciudad de los Niños para que puedan ser útiles y beneficiar a los que lo precisen", declaró el concejal de Medio Ambiente y alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida. En concreto, se trata de 423 sudaderas, 5 jerseys y 31 bolsos deportivos, imitación de diversas marcas conocidas. Los agentes realizaron en 2012 hasta 1.142 intervenciones ante delitos contra la propiedad industrial y se hicieron con 39.259 prendas. En 2013, las actuaciones fueron 1.025, y las piezas 'capturadas', 57.148. Todas ellas, empero, fueron destruidas, por lo que la decisión actual es pionera. "Son datos que nos deben poner en la pista para no fomentar este tipo de negocio, que está manejado por mafias y que le hace un daño tremendo al empleo, a la economía y al comercio de la ciudad", matizó Mérida. 

Varios efectivos descargaron las cajas repletas de atavíos y procedieron a la entrega a Juan Molina, responsable del enclave. "Agradezco el detalle que han tenido con nosotros, esta ropa se la vamos a dar a los niños que vienen aquí; hay veces que en sus familias no tienen ni siquiera para comer y tenemos que ayudarles con lo que haga falta", señaló. Como afirmaron los voluntarios del centro, trataban de ofrecer "lo mejor" a los, aproximadamente, 120 niños "internos" y a los casi 400 que acuden a estudiar y aprender. "Vienen mucho de la zona Norte de Granada; un autobús los recoge, desayunan, estudian, almuerzan, tienen actividades extraescolares y, después, vuelven a su casa", dijo Molina. 

Junto al primer edil en funciones, también hizo acto de presencia en la Ciudad de los Niños la concejal de Movilidad y máxima responsable de la Policía Local, Telesfora Ruiz, quien "aprovechó" para alabar la actuación de los agentes: "Detrás de todas esas cifras de ropa incautada hay muchísimo trabajo, un trabajo que, a veces, no es bien comprendido, pero que es positivo". Al mismo tiempo, indicó que tal cuerpo cuenta con una unidad adscrita a los juzgados, "expertos" en peritaje industrial, que ha protagonizado varios intentos de que la ropa fuese "entregada" a quien lo necesite. "Por primera vez, un juez lo ha autorizado y ha sido quien ha decidido a qué entidad se entregaban, además, con muy buen criterio. A ver si cunde el ejemplo y hay otros que también lo autorizan para seguir repartiendo esto ya que una vez hecho el daño, qué menos que revertir con un bien en la sociedad y en personas que no tienen medios", finalizó Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario