martes, 26 de agosto de 2014

Granada, meca del arte urbano en Europa granadahoy.com

El portal de viajes GoEuro vende el atractivo de la capital pero no con monumentos como la Alhambra sino en una cuestión que tiene adeptos y detractores: los grafitis
R. CASTRO GRANADA
Las obras de 'El Niño de las Pinturas', de las destacadas por el portal web.
Granada ya no vende a los turistas sólo sus espacios monumentales, el sol, la playa o la nieve. Un nuevo atractivo es el 'arte urbano', los grafitis de calidad. Una situación curiosa ya que mientras el Ayuntamiento de la capital, por ejemplo, declara la guerra a esta práctica, hay portales de viajes en internet que muestra a Granada como la "meca del arte urbano" y la seleccionan como la ciudad española más interesante para ver buenos grafitis. 

Es el caso del portal GoEuro, que sitúa Granada en un listado de ciudades europeas dignas de visitar para ver estas pinturas en la calle. En este listado están también, entre otras, Oporto, Marsella, Bristol, Colonia o Gante. 

Según la página, este arte urbano está "considerado por muchos como una forma de vandalismo ilegal, y por otros tantos como la expresión máxima del arte popular". Surgió entre los 80 y 90 y "lo que empezó como el uso de grafitis o "tags" para marcar el territorio, se ha convertido en todo un fenómeno artístico con cabida en las principales galerías del mundo". Para GoEuro, "hoy en día, vivimos en la era del post-grafiti y cada vez hay nuevas técnicas para decorar nuestras calles: stencilsyarn bombing, bombas de semillas o el grafiti ecológico son algunas de ellas". Ante esto, muestran las "mejores ciudades europeas para disfrutar del arte urbano en todo su esplendor", entre las que está Granada. 

"La mayoría de la gente viaja a Granada para visitar la Alhambra, pero los granaínos saben bien que éste no es el único tesoro que alberga la ciudad andaluza", destaca el portal digital. "Aquí, los graffitis no son ofensivos, sino todo lo contrario, y se mezclan a la perfección con las zonas más antiguas de la ciudad, como sus callejuelas de piedra. Granada es, por lo tanto, una ciudad de contrastes: es una de las urbes más antiguas de la península ibérica pero a su vez encierra zonas modernas con un arte urbano de calidad", destaca. 

Entre las zonas que cita como escaparate de este arte urbano están los barrios del Realejo y del Albaicín, con la Cuesta Escoriaza, la calle Molinos, la calle Vistillas de los Ángeles o los muros del colegio Santo Domingo de Guzmán. "Aquí también se pueden encontrar verjas de negocios decoradas, y es recomendable salir a dar un paseo muy temprano por la mañana, antes de que abran, para disfrutar de estas obras", informan. 

Los murales que se ven en Granada "son igual de extravagantes que considerados" y destaca los del artista Raúl Ruiz, conocido como "El niño de las pinturas", por sus frases poéticas e inspiracionales. Su obra más conocida es la que muestra a Joe Strummer, cantante del grupo británico The Clash, que fue un devoto de la ciudad e incluso vivió allí por temporadas durante los 80 y 90. 

Incluso hay un tour de arte urbano y cuevas que el Hostal Oasis, según GoEuro, ofrece todos los días a las 3 de la tarde de manera gratuita (aunque los asistentes suelen dar una propina al guía). "En el tour se pueden ver las principales zonas de arte urbano, además de las cuevas en las que siguen viviendo algunos hippies", vende la página web. 

Rotterdam, Milán, Linz y Tesalónica son otras de las ciudades que destacan dentro de la ruta indispensable de arte urbano por Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario