miércoles, 13 de agosto de 2014

La Diputación remodela la Casa Molino Ángel Ganivet que funcionará como centro de documentación de la provincia teleprensa

El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha inaugurado la Casa Molino Ángel Ganivet
El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha inaugurado la Casa Molino Ángel Ganivet


GRANADA.- El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha inaugurado la Casa Molino Ángel Ganivet tras la remodelación efectuada para que acoja el centro expositivo del patrimonio etnográfico de la provincia de Granada y el norte de Marruecos. Las obras han contado con una inversión de 84.000 euros. El proyecto ha consistido en la realización de trabajos de acondicionamiento, mejora y adaptación de la Casa Molino Ángel Ganivet como una de las sedes de este centro expositivo de la provincia de  Granada y el Territorio Jebala – Gomara (norte de Marruecos), en el marco del proyecto Etnomed cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 75 por ciento.
El proyecto desarrolla la creación de un centro expositivo etnográfico de carácter transnacional al que pertenecen cuatro sedes situadas en la provincia de Granada y el norte de Marruecos, unidas mediante un software de gestión propio y una página web específica que permitirán a los gestores culturales de ambos territorios diseñar e implantar actividades conjuntas, así como promover el intercambio académico e investigador entre una y otra orilla. En el acto de inauguración de este nuevo centro de documentación de la provincia, el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, estuvo acompañado por los diputados de Cultura y Patrimonio, José Torrente, y Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba.
Sebastián Pérez ha destacado la “esencia de granadinismo que respira por los cuatro costados esta casa museo” que ofrece tras su remodelación la posibilidad de conocer el “nivel cultural, histórico, artístico y de pensamiento que ha tenido nuestra tierra a lo largo de los siglos” además de la figura de Ángel Ganivet. La Casa Molino será a partir de este momento “centro de referencia de documentación nacional e internacional único” con un carácter interactivo gracias a las nuevas tecnologías capaz de “trasladarnos a la magia de la Alpujarra o del norte de África”, ha indicado Pérez reseñando el “paralelismo con nuestros hermanos del Magreb ya desde Al-Ándalus” en lo referente a “nuestra antropología, cultura y desarrollo”.
En este sentido, “Granada no se puede entender sin una simbiosis total y absoluta con el agua”, ha añadido el presidente de la Diputación para resaltar la propuesta de documentación y exposición que desde un “concepto etnográfico y etnológico” se ha articulado en la Casa Molino Ángel Ganivet para “ver de dónde venimos y también hacia donde vamos”. Sebastián Pérez se ha mostrado confiado en que ello pueda ayudar a los escolares a entender la historia de la provincia además de que “muchos jóvenes puedan venir aquí a disfrutar, vivir y pensar y sobre todo a seguir creando esa Granada del futuro”.
Las obras de acondicionamiento, mejora y adaptación  han optimizado la accesibilidad del edifico con la instalación de un ascensor que elimina las barreras existentes entre las distintas plantas, y que facilita la utilización por investigadores y estudiantes de la biblioteca etnológica y etnográfica que posee la Casa Molino Ángel Ganivet.
Así mismo, se ha producido la renovación de las carpinterías de madera existentes mejorando así las condiciones de aislamiento y el consiguiente ahorro de energía y la adaptación de la instalación eléctrica a las nuevas exigencias de la normativa. Todo ello en beneficio de un edificio público cultural.
La sede de la Casa Molino Ángel Ganivet pretender ser un espacio referente para la población en el conocimiento y la sensibilización sobre el patrimonio etnográfico y su potencial de desarrollo económico, prestando especial atención a los sectores de la artesanía y la industria creativo-cultural.
El diputado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, ha destacado en este sentido que “los hechos desmienten a los que querían acusar al Gobierno de la Diputación de que la Casa Molino se cerraba” y se ha congratulado de que, tras las obras, pueda albergar un fondo antropológico, histórico y local que completará al de los catálogos de la Diputación de tal modo que “todos los que quieran conocer la historia de Granada y de los pueblos de la provincia tengan un referente en la Casa Molino”.
Por su parte, la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha destacado la presencia de “nuestros pueblos, usos, costumbres y gentes” en la nueva Casa Molino, en el marco de los trabajos desarrollados en el proyecto Etnomed, financiado con fondos europeos. Se recupera el espíritu del que fuera centro de patrimonio etnológico con “una inversión que creemos que va a tener un gran impacto en toda la provincia de Granada”, ha añadido Sádaba.
Se ha acondicionado la planta alta del edificio, sustituyendo las ventanas para ahorrar energía, y eliminando barreras arquitectónicas con la puesta en funcionamiento de un ascensor, además de una exposición de lo que fue la Casa Molino como centro de patrimonio etnológico.
Nuevos proyectos de cooperación como CULTUMED se pondrán en marcha en el centro expositivo de la Casa Molino Ángel Ganivet, talleres y seminarios  formativos sobre  patrimonio a partir de la artesanía, actividades de difusión del patrimonio musical de los dos territorios, y un planificación de visitas escolares y académicas  a las nuevas instalaciones para dar a conocer la importancia en la conservación del patrimonio cultural.
Ubicado en Granada, en la Cuesta de los Molinos, el edificio de la Casa Molino Ángel Ganivet tiene su origen en un molino de época árabe que se encontraba dentro de los límites del Arrabal del Neched, situado en el extremo sureste de la muralla, junto a la Bib-Neched (Puerta de los Molinos) y rodeado de huertas (Genna Zafaina, Genna Dar-Albaida), sobre la orilla derecha del río Genil.
Se integra en la cadena de molinos que utilizaban como fuerza motriz la energía hidráulica proporcionada por la acequia Gorda del Genil (al-sāqiya al-Kubrā), construida durante el reinado de Abd Allāh (1073-1090) como parte de la red hidrográfica de la Granada islámica, que daba además riego a numerosas huertas y quintas de recreo. 
De gran valor histórico y etnológico, forma parte del patrimonio industrial granadino pues presenta una serie de características arquitectónicas, técnicas y tipológicas representativas de los molinos hidráulicos harineros de origen medieval. 
Por todo ello, se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El molino ha permanecido activo hasta bien entrado el siglo XX, siendo posteriormente rehabilitado, manteniéndose la estructura de la fachada y la base del antiguo molino árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario