jueves, 7 de agosto de 2014

La exposición "Momias. Testigos del pasado" llega en octubre al Parque de las Ciencias de Granada - cabrainformacion.com

La muestra reunirá 50 momias procedentes de más de una veintena de entidades y museos de todo el mundo


   
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado la exposición "Momias. Testigos del pasado" que llegará en octubre al Parque de las Ciencias de Granada. La muestra, una producción propia del museo, reunirá 50 momias originales procedentes de más de una veintena de entidades y museos de todo el mundo.
Luciano Alonso, en la presentación de la muestra. (Foto: Cedida)
La exposición arranca ahora con la llegada de las primeras momias procedentes del Laboratorio de Antropología Forense de la Universidad de Granada. Se trata de la gran apuesta expositiva del museo para el próximo año y un gran atractivo para atraer visitantes a Granada y Andalucía por "la fascinación que las momias despiertan en todas las edades", tal y como ha afirmado Luciano Alonso.



El mundo de las momias se abrirá en una superficie de 1.600 metros cuadrados, en la que el público observará en directo no sólo originales de momias, procedentes de diferentes partes del mundo, sino también todos los elementos antropológicos y culturales relacionados con la momificación. Sarcófagos, amuletos, esculturas, vasos funerarios y ajuares irán dibujando el valor de las momias, no sólo desde el punto de vista cultural o antropológico sino también desde el científico.



El consejero ha explicado que la muestra será bilingüe, con una museografía contemporánea y con los últimos recursos expositivos. Además, ha avanzado que será "muy visual" y con un lenguaje y un diseño comprensibles para cualquier visitante.



Durante su intervención Alonso ha informado de que entre los elementos más atractivos de la exposición destacan la réplica de Ötzi, el hombre del hielo, la momia humana natural más antigua de Europa, y la momia de Galera hallada por investigadores de la Universidad de Granada en las altiplanicies de la zona norte granadina.



Estas dos momias han ayudado a reconstruir el pasado para conocer desde los modos de vida y costumbres hasta la cultura y organización social de las comunidades antiguas. Ötzi ha ofrecido una visión y un conocimiento sin precedentes de los europeos de la Edad del Cobre y a través del análisis de la momia de Galera hemos podido saber más sobre la cultura argárica y las poblaciones que habitaron Granada hace 3.500 años.



Ambas conforman dos de las seis áreas en las que está estructurada la exposición. Las otras cuatro, "Las momias en el mundo", "Momias incas", "Momias guanches" y "Momias egipcias", acercarán al público al legado cultural y científico de algunas de las momificaciones más importantes de la historia. Así se ofrece un viaje por las culturas que han desarrollado técnicas más o menos sofisticadas para preservar cuerpos.



Al mismo tiempo se explicarán los diferentes procesos de conservación de cadáveres naturales e inducidos, la metodología científica para el estudio de las momias e incluso las autopsias que se realizan a las mismas para conocer cuáles pudieron ser las circunstancias de su muerte.



La exposición se completará con un taller didáctico, un área de "Para saber más" y un programa de actividades complementarias como conferencias, el curso de actualidad científica y cursos para el profesorado, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario