jueves, 28 de agosto de 2014

La OMS reclama medidas más estrictas contra el cigarrillo electrónico elmundo

  • También se ha pronunciado a favor de prohibir el consumo en espacios públicos cerrados

  • Una mujer fuma un tipo de cigarrillo electrónico. EL MUNDO
  • EUROPA PRESSGinebra
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado este martes que se prohíba la venta de cigarrillos electrónicos a los menores, estimando que su consumo es "una grave amenaza" para ellos.
Es una de las medidas que el organismo ha recogido en el esperado informe sobre el uso y regulación de los cigarrillos electrónicos, un documento donde pide a los países miembros mayores medidas regulatorias sobre estos dispositivos.
El informe, que será debatido por los estados en una reunión en octubre, muestra la preocupación de los especialistas en salud pública y reclama acciones concretas, como la prohibición de su uso en establecimientos cerrados y un mayor control de la publicidad y venta dirigida a menores.
En ese sentido, el documento aconseja la prohibición del consumo en espacios públicos cerrados "al menos hasta que se pruebe que el vapor que producen no es peligroso para las personas que están alrededor", tal y como reza el texto.
"Las pruebas existentes muestran" que los cigarrillos electrónicos "no son simple vapor de agua" como dicen algunos de los fabricantes de estos productos, ha afirmado la OMS.
Según su perspectiva, existen suficientes evidencias para poner sobre aviso a "niños, adolescentes, mujeres embarazadas y mujeres en edad reproductiva" sobre las consecuencias a largo plazo que puede acarrear el consumo de cigarrillos electrónicos sobre "el desarrollo del cerebro".
Entre la serie de "opciones regulatorias" se incluye también la prohibición de los responsables del 'e-cigarette' a publicitar sus productos usando reclamos como que el uso de estos dispositivos pueden ayudar a la gente a dejar de fumar; al menos hasta que proporcionen "una evidencia convincente y científica" que apoye esa teoría, y obtengan la reglamentación necesaria.
Asimismo, los autores de texto han expresado su preocupación "por la concentración del mercado de miles de millones de dólares en manos de las empresas tabacaleras internacionales".
Por último, también solicita que se limite la exposición visual de las máquinas expendedoras y una regulación de los líquidos que se usan en el vapeo con el objetivo de "minimizar el contenidos y las emisiones de sustancias tóxicas".
Estas recomendaciones se han publicado por la OMS en vísperas de la próxima reunión de lucha antitabaco auspiciada por el organismo, que tendrá lugar del 13 al 18 de octubre próximos en Moscú.
En varias ocasiones previas, el organismo sanitario ya se había pronunciado en contra de estos dispositivos e incluso había solicitado que su consumo se trate como un problema de salud pública.
La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) ha emitido un comunicado de respuesta ante el informe de la OMS en el que acusa al organismo de "atacar al sector mediante argumentos vacíos".
"Desde ANCE siempre hemos defendido por encima de todo la seguridad y la salud de los consumidores, y en base a eso hemos construido y trabajado en nuestro país para conseguir hacer del cigarrillo electrónico un sector regulado, coherente y seguro, con productos de calidad, protegiendo siempre a los menores", señala el texto.

1 comentario:

  1. FreeMax is the famous e-cig brand on the market. And for your vaping you still need eleaf ijust ecm because it can change your vaping life. I think every vapers should like aspire nautilus aio as it very important.

    ResponderEliminar