miércoles, 13 de agosto de 2014

Las excavaciones de Orce sacan a la luz un taller doméstico de hace 1,4 millones de años granadahoy.com

El descubrimiento ha permitido constatar por primera vez la realización de tareas en este enclave
E. PRESS GRANADA 
El hallazgo se ha producido en la zona de Barranco León.
La campaña de excavaciones en los yacimientos de Fuente Nueva 3, Barranco León y Venta Micena, en Orce, que ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar de 60 personas, ha sacado a la luz un taller doméstico para la fabricación de instrumentos de hace 1,4 millones de años mejor conservado de lo que esperaban los especialistas. 

Según explica Robert Sala, que ha codirigido las excavaciones junto a Bienvenido Martínez-Navarro, este descubrimiento, que se ha producido en Barranco León, ha permitido determinar "por primera vez" la realización de tareas domésticas en este enclave, un yacimiento en el que hasta ahora no se habían encontrado tallas. 

En Fuente Nueva 3, datado también en 1,4 millones de años de antigüedad, el equipo ha seguido excavando las defensas de un mamut de cinco metros de altura, y ha constatado que el yacimiento tiene una "gran acumulación" de restos de estos animales, lo que lo convierte en un "verdadero cementerio de elefantes", un lugar donde estos mamíferos de hasta 12 o 14 toneladas, morían y con el tiempo quedaban enterrados. 

En Venta Micena, los arqueólogos han continuado con las tareas que ya comenzaron el pasado año -después de ocho años sin excavar-, con el análisis del llamado corte 4, donde se han obtenido registros de multitud de restos de mamíferos y de grandes animales que poblaban esa zona, hace más de 1,5 millones de años, confirmando la "riqueza" del enclave. En este yacimiento fue además donde comenzó a trabajar por primera vez el paleoantropólogo Josep Gibert, que halló los restos de un cráneo con características humanas que bautizó como los restos del 'Hombre de Orce'. 

La campaña, que está enmarcada en el proyecto 'Primeras ocupaciones humanas en el Pleistoceno Inferior de la Cuenca Guadix-Baza, Orce', continuará el próximo año, y, a partir de 2016 "habrá que ir pensando en renovar el programa", aseguró Sala. 

El equipo que ha llevado a cabo los trabajos está integrado por especialistas en arqueología, la paleoecología, la palentología, la paleoantropología, la geología, la restauración o la didáctica, y procedentes de instituciones diversas como el Iphes, las universidades de Granada y Málaga, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Alcalá de Henares-Instituto Carlos III, el Museo de Granada, el Museo Municipal de Orce o el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cnieh).

No hay comentarios:

Publicar un comentario