domingo, 7 de septiembre de 2014

Bastan dos minutos de ejercicio para mejorar nuestra salud cardiovascular ABCSALUD

interrumpir cada media hora nuestra inactividad tiene importantes beneficios asegura un estudio


FOTOLIA
La OMS ha establecido unas recomendaciones de ejercicio en función de la edad

Bastan dos minutos de actividad física cada media hora para mejorar nuestra salud. Según un estudio que se publica en «American Journal of Clinical Nutrition» interrumpir con las conductas sedentarias prolongadas menos de dos minutos de actividad física cada media hora tiene un efecto positivo en la glucemia e insulinemia postprandial en adultos sanos. Esta investigación adquiere mayor relevancia si cabe a tenor de los datos actuales, que muestran cómo desde la década de 1950 ha aumentado sustancialmente el tiempo que dedicamos a actividades sedentarias como ver la televisión y trasladarse en medios de transporte pasivos. El tiempo empleado en actividades sedentarias representa un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y obesidad. Según laOrganización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física está considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad.
El principal objetivo de la investigación estudio fue comparar los efectos sobre la glucemia, insulinemia y lipidemia postprandiales de tres comportamientos diferentes: un comportamiento sedentario prolongado de 9 horas; la realización de actividad física durante treinta minutos seguido de un comportamiento sedentario; y en tercer lugar, pausas regulares de actividad física de 1 minuto y 40 segundos de duración cada media hora de comportamiento sedentario.

Riesgo cardiovascular

Las conclusiones del estudio muestran que interrumpir las conductas sedentarias prolongadas mediante algo menos de dos minutos de actividad física cada media hora tiene un efecto positivo en la salud, y en concreto sobre la glucemia e insulinemia postprandial en adultos sanos.
Según el trabajo, «las personas que acumulan tiempo sedentario mediante periodos más largos e ininterrumpidos presentan un peor perfil de factor de riesgo cardiovascular y metabólico que aquellos cuyo total de tiempo sedentario es el mismo pero lo interrumpen regularmente con periodos de actividad física ligera».
El estudio anima a la comunidad médica a prescribir la interrupción con regularidad de los periodos sedentarios mediante breves periodos de actividad física, y propone que «las recomendaciones de salud pública consideren sugerir romper los periodos de estar sentados cada 30 minutos como modelo complementario a una práctica de actividad física regular».

Para todos los públicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario