martes, 30 de septiembre de 2014

Cruz Roja saldrá a la calle para hacer un mapa social de las personas sin techo granadahoy.com

Un estudio previo determinará los perfiles y las distintas líneas de actuación a seguir con estas personas que viven en las calles
MARILÓ NIETO GRANADA
Sólo el año pasado, el Centro Orientación y Atención Social a Personas sin Hogar, el COAST, atendió a 1.019 personas. Podrían haber sido más de no ser porque son muchas las personas que no conocen los recursos sociales que se destinan para ellos desde el Ayuntamiento de Granada y otras entidades. Por este motivo se pone en marcha la Unidad Móvil Social de Acercamiento y Atención a Personas sin Hogar, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento, Cruz Roja y Caja Granada. 

Este vehículo, que "ya existe en otras ciudades" como adelantó el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, se pone en funcionamiento en la ciudad de Granada y servirá para prestar ayuda a todas estas personas que no tienen techo en la ciudad de Granada. "Un vehículo que va a prestar un servicio social importante" apuntó el presidente de la Fundación Caja Granada, Antonio Jara. 

Pero lo destacado de este proyecto es que, junto a él, se realizará un estudio de la situación de las personas sin hogar que se vayan atendiendo en los diferentes puntos de la ciudad. "Lo primero que vamos a hacer es un trabajo de campo, ver como está la situación" informó el presidente de comité local de Cruz Roja en Granada, Francisco Escribano. 

La metodología escogida será el seguimiento de una serie de rutas que llevará a los trabajadores a ver "donde están los problemas" y también "las zonas de tránsito de las personas sin hogar". Es un programa de necesidades principalmente, que luego se trasladarán al Ayuntamiento de Granada y a la Fundación para paliarlas a través de los programas e iniciativas que se consideren necesarias. 

Además de esto, las personas sin hogar recibirán de esta Unidad Móvil Social de Acercamiento y Atención a las Personas sin Hogar las necesidades básicas que requieran en ese momento como es el caso de kits de higiene personal y material, mantas, ropa de abrigo, bebidas calientes, comida, etc. 

A su vez se les informará, atendiendo a las características de cada persona, de los programas a los que puede acogerse o se les llevará a los centros sanitarios o sociales en caso de que lo necesitasen. 

El responsable del área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea, apuntó las características que prestará este servicio, que realizará cuatro salidas a la semana repartidas entre los turnos de mañana, tarde y noche y "atenderá las necesidades básicas de las personas sin hogar que viven y duermen en las calles afectadas por situaciones graves de exclusión". 

El proyecto, adjudicado por Contrato a Cruz Roja por dos años, tiene un valor de 40.000 euros, de los cuales el 30% ha sido financiado por la Fundación Caja Granada. "Seguimos siendo una entidad financiera comprometida con el territorio" recordó él presidente de la fundación y entidad granadina y hizo hincapié en que el Consistorio puede contar con su ayuda siempre que esta tenga una repercusión de índole social en la sociedad. 

Una sociedad, como resaltó el alcalde granadino, que "cada vez más, y por desgracia, requiere de este tipo de servicios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario