sábado, 27 de septiembre de 2014

Granada descubre el lado más 'humano' de la investigación científica y puntera granadahoy.com

El Paseo del Salón acogió ayer la Noche de los Investigadores, una cita en la que se organizaron 80 actividades de divulgación
B. R. GRANADA
La actividad se desarrolló anoche en el Paseo del Salón.
El Paseo del Salón se convirtió ayer en el escenario de la gran cita de la ciudad con la ciencia en la Noche de los Investigadores. El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, no quisieron faltar al acto de inauguración de la velada, que los organizadores calificaban como un éxito de público con 50.000 visitas en toda Andalucía. 

Entre otras actividades, los asistentes pudieron aprender a tirar un cohete, astronomía para abuelos o participar en talleres que miden el ADN. Cerca de cien científicos participaron en esta iniciativa apoyada por 22 departamentos de 12 universidades y escuelas de la ciudad. El objetivo era "mostrar una ciencia rigurosa, puesta al día, lo último de lo último de lo que se está haciendo en nuestros centros de investigación", en palabras de Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín. 

Además, los asistentes a las actividades pudieron descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos en los denominados 'microencuentros'. La idea era que se conozcan "los nombres y los apellidos de los científicos, que sepamos qué hacen y lo que traen a Andalucía", señalaba esta semana Teresa Cruz, la representante de la Fundación Descubre. 

La Noche de los Investigadores es una actividad organizada por la Junta de Andalucía a través de la Fundación Descubre y se celebra al unísono en 350 ciudades de Europa para llevar la divulgación a la calle. En total, en Granada se desarrollaron más de 80 actividades gratuitas y abiertas al público con las que acercar la ciencia y la investigación a todos los públicos y edades.

Y en paralelo, también se celebraron actos en los propios centros de investigación, como la Estación Experimental del Zaidín, o en la Facultad de Ciencias de Granada. 

La iniciativa, denominada Researchers Square (la Plaza de los Investigadores), ha salido este año por primera vez a la calle para encontrarse con los viandantes en las zonas más transitadas de las ocho capitales andaluzas, según precisó en un comunicado la Fundación Descubre. 

La cita promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020 se consolida como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años. 

El programa ha superado además este año los registros de ediciones anteriores. La Noche Europea de los Investigadores se inició además con actividades paralelas para los más pequeños desde la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario