jueves, 18 de septiembre de 2014

La ciencia te explica los orígenes granadahoy.com

Arranca un ciclo de divulgación que tratará de dar respuesta a preguntas vitales Organizado por el Ateneo de Granada y el IAA, será en la Biblioteca de Andalucía
ANTONIO CERVERA GRANADA
El observatorio de Sierra Nevada es uno de los puntos neurálgicos del estudio de la astronomía en Granada.
José Vílchez dirige el Instituto de Astrofísica de Granada.
Esta tarde arranca el ciclo de divulgación científica Los orígenes, que afrontará cuestiones derivadas de la clásica pregunta "¿de dónde venimos?" de la mano de investigadores destacados en sus respectivos campos. Las sesiones, que tendrán lugar en la Biblioteca de Andalucía, empiezan esta tarde a las 19:00 horas con una sesión doble sobre las raíces de la astronomía en Granada y sobre el origen del universo, que será impartida por los investigadores José Vílchez (Instituto Andaluz de Astrofísica, IAA) y Mariano Moles (CEFCA - Aragón). El ciclo se ha diseñado para un público general y será gratuito y con entrada libre (hasta completar aforo) con un total de cuatro sesiones que tendrán lugar hasta el cuatro de diciembre. 

"El hombre siempre se ha preguntado: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿cómo se originó este mundo donde vivimos? En el último siglo la ciencia ha sido capaz de dar una respuesta, parcial en muchos casos e incompleta en otros, a estas preguntas, pero nos ha permitido ir avanzando en el conocimiento de nosotros mismos y de nuestro entorno", apunta Emilio J. Alfaro, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y coordinador del ciclo. 

El ciclo responde a la voluntad compartida del Ateneo de Granada y del IAA por promover la ciencia como parte de la cultura, y también por ahondar en la tradición astronómica en la ciudad. "El IAA ha jugado un papel más que relevante en el desarrollo de la astronomía moderna en España y ha contribuido sustancialmente a que hoy en día nuestro país sea la octava potencia mundial en publicaciones astronómicas -en astronomía estamos en el G8- y la décima en citas y referencias de esos trabajos. Los granadinos nos debemos sentir orgullosos de estos logros y también debemos plantearnos nuevos retos que alcanzar", señala Alfaro. 

José Vílchez, director del Instituto Andaluz de Astrofísica, será el encargado de sustituir a última hora por problemas de salud a José María Quintana en el coloquio titulado La Astronomía en Granada, encargado de abrir el ciclo. La astronomía en Granada no es una actividad reciente. En su época musulmana, Granada proporcionó varios renombrados astrónomos y fue un foco científico de gran relevancia. A principio del siglo XX los jesuitas fundaron el Observatorio de Cartuja junto con otros centros similares a lo largo de todo el orbe cristiano. El IAA, fundado en 1975, tomó el relevo de estas actividades y se encargó de mantener y desarrollar este legado intelectual. A lo largo de la charla, Vílchez relatará todo esto, explicando asimismo la actividad actual del IAA, que define como "el centro de mayor envergadura en la Península destinado a estudiar la astronomía", un hecho que pocos granadinos conocen. Hacer entender por qué Granada es una meca en este campo y poner en valor observatorios como el de Sierra Nevada o El Calar Alto será el objetivo principal de esta conferencia. 

En segundo lugar, Mariano Moles hablará de cosmología en El origen del universo. El conferenciante, encargado de dirigir actualmente el Centro de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), también estuvo al mando del IAA. En su exposición, tratará de explicar que todo el universo evoluciona: las estrellas y sus planetas, las galaxias y sus cúmulos estelares... Pero no sólo se quedará ahí. La cosmología, rama en la que es experto, indaga en cómo el mismo universo y su estructura, también evoluciona. 

Una oportunidad única al alcance de todos aquellos que quieran saber algo más acerca del universo, y por tanto, de ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario